Gobernadora Regional anuncia nuevo bus para la Escuela Diferencial Despertar

La Gobernadora Andrea Macías Palma asistió a la ceremonia de egreso de cinco alumnos y alumnas de la Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén. En dicha instancia, la máxima autoridad de la región anunció que el establecimiento contará el próximo año con un nuevo bus adaptado para las necesidades de sus estudiantes, el cual será financiado por el Gobierno Regional.

Aysen.- “Estoy muy contenta por esta invitación, y muy emocionada por conocer las historias de vida y de ver cómo, a pesar de los avances que hemos tenido, todavía estamos muy al debe en materias de inclusión (…) Desde el Gobierno Regional y su Consejo conocemos dónde están las mayores carencias, y por eso nos hemos comprometido también con el aporte de un bus para el traslado de los y las estudiantes, pero es un bus que tiene las características necesarias para, de manera automatizada, subir sillas de ruedas y para ayudarles efectivamente”, sostuvo la Gobernadora Regional.

Informó además que dicho aporte es de alrededor de $150 millones. El vehículo que tiene en la actualidad la escuela es un bus tradicional, donde hay que subir a pulso a las y los alumnos, lo que también significa un cansancio y va en desmedro de las personas que trabajan en el establecimiento.

Sobre lo anterior, una apoderada del recinto educacional, Marcela Quinan, madre de Alan Quinan, aseguró que la Gobernadora Andrea Macías Palma, el Gobierno Regional y su Consejo, le han entregado a la escuela y a sus estudiantes un apoyo incondicional. “Le agradecemos a la Gobernadora que esté en estos momentos con nosotros, y que haya conseguido que tengamos un bus moderno, porque hace mucha falta. Es mucho el esfuerzo que se hace con los niños para subir una silla de ruedas. Sólo me queda dar las gracias”, expresó.

La compra de este bus se suma al proyecto de reposición estructural completa de la Escuela Diferencial Despertar, la cual también será financiada tras la aprobación efectuada por el Pleno del Consejo Regional, presidido por la Gobernadora Regional, y que considera un presupuesto de casi $6.000 millones, con el objetivo de que las y los estudiantes, sus familias y sus profesores, tengan un mejor espacio, cómodo y que permita que la educación especial sea efectiva.

“Felicitamos a todos los estudiantes que hoy parten, a quienes quedan, y en definitiva a toda la comunidad educativa de la Escuela Despertar. La verdad, es que nosotros hemos tenido un trabajo bastante fuerte con ellos, para poder avanzar en lo que será el nuevo colegio Despertar. Esto está aprobado por el Consejo Regional y esperamos poder avanzar prontamente en la ejecución”, declaró el Consejero Regional de la Provincia de Aysén y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Sergio González.

En este contexto, tanto la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, como los Consejeros Regionales presentes en la ceremonia —Sergio González, Marco Gillibrand y María Loreta Villegas— esperan que se apruebe el financiamiento del bus dentro de los próximos meses, para que el moderno vehículo pueda estar en manos de la escuela, para ser utilizado por todas las familias, durante el segundo semestre de 2023.

“La aprobación de la reposición de la escuela fue un hito muy importante este año, y hoy la información que nos dio la Gobernadora de un bus que podría llegar en julio, lo vamos a tener súper presente porque siento que es una necesidad primordial hoy en día. Así como vamos, estamos creciendo mucho en matrículas, entonces eso también optimizaría nuestros tiempos y la estadía de los estudiantes en sus horarios de clases. Estamos muy contentos, esta es la mejor forma de cerrar este año escolar 2022”, concluyó emocionada la directora del establecimiento, Claudia Retamal.