Autorizan funcionamiento de resonador magnético en Hospital Regional Coyhaique

Este miércoles en el Hospital Regional Coyhaique se firmó la autorización sanitaria para la puesta en marcha de lo que será el nuevo resonador magnético, una inversión regional superior a los 2.500 millones de pesos, en un espacio que contempla una remodelación de 182 metros cuadrados, que incluye servicios higiénicos, sala de espera, sala de recuperación y sala de examen, entre otros. “Es un momento muy especial para nosotros como autoridad de salud, es un hito muy significativo entregar esta autorización sanitaria para un equipamiento tan necesario, prioritario como un resonador que permitirá mejorar la complejidad y la atención de toda la región”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Coyhaique.- Se trata de un importante avance para la comunidad aysenina ya que viene a resolver listas de espera y facilitar los diagnósticos médicos. “Asistimos a este tremendo hito que es obtener la autorización sanitaria para el funcionamiento del resonador magnético, sin exento de dificultades, pero las voluntades nos han permitido llegar hasta acá, sobre todo por los equipos técnicos que se han dedicado a trabajar para llevar adelante esta iniciativa”, precisó por su parte Andrea Macías, gobernadora regional.

En tanto, Rodrigo Araya, delegado presidencial de Aysén complementó “el convenio de programación es tremendamente relevante. Recuerdo cuando instalamos el scanner en el hospital que fue un hito muy relevante y necesario. Tenemos más desafíos, porque la tecnología va a ir mejorando”.

“Esto va en la línea del fortalecimiento para poder incrementar las posibilidades de pesquisa precoz e intervenciones oportunas frente a situaciones que ponen en riesgo la salud de nuestros usuarios y se enmarca en el copago cero, una estrategia fundamental y renovadora del sistema de salud y derriba el acceso financiero para las personas que no pueden pagar una prestación”, añadió Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén.

El proyecto, anclado en el Hospital Regional Coyhaique, ampliará la cartera de prestaciones del centro hospitalario de alta complejidad de la región de Aysén, evitando así el desarraigo de cientos de personas que deben salir fuera de la región para ser atendidos, lo que, en tiempos de pandemia, se ha vuelto un proceso aún más complejo.

Por su parte, Mauricio Cortés Molina, director del SSA, agregó que “estamos muy contentos de inaugurar este hito muy esperado por la comunidad, por nuestra red, que va en directo beneficio de nuestra ciudadanía, que va en la línea que nos han pedido en las directrices de nuestra Ministra, Subsecretario, el Presidente, en reducir los tiempos de espera, tiempos de espera dignos, donde la ciudadanía va a tener el tratamiento más oportuno que es lo que se busca con esta tecnología que es muy avanzada”.

Entretanto, Cristóbal Cuadrado Nahum, Subsecretario de Salud, indicó que “Chile avanza a través de este tipo de obras en las cuales les damos más seguridad a las personas en un marco en el cual la inversión en infraestructura pública de alta calidad que permita acercar la salud a las personas es fundamental”.

Por último, Jaime López Quintana, director del Hospital Regional Coyhaique, mencionó que se trata de “un largo camino que se materializa en una tecnología fundamental para la región en materia de apoyo diagnóstico para nuestros pacientes que va ayudar a precisar no sólo solamente los tratamientos sino que la intervención quirúrgica que se pueda hacer en todas las especialidades que tiene el establecimiento. Es un largo camino en que se han aunado las voluntades de orden técnico, institucional y político para que esto funcione, y de eso tenemos que estar agradecidos. Son 2.500 millones de pesos que ha puesto la región, a través de su Gobierno Regional, para poder hacer la habilitación de este recinto y comprar el equipo”.