Aysén está listo para el inicio de la temporada de cruceros después de dos años

Todo está preparado para comenzar la temporada de cruceros en la comuna porteña, ya que la Unidad de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Aysén, bajo el liderazgo del alcalde, Julio Uribe Alvarado, ha desplegado una intensa agenda para el reinicio de la actividad económica hacia los turistas.

Asen.- Los comerciantes están expectantes por el recalado del primer crucero que llegará al principal puerto de la región este próximo lunes 28 de noviembre, con la posible llegada de varios extranjeros que buscan ser espectadores del patrimonio natural local.

Llegarán un total de 17 cruceros entre el próximo 28 de noviembre y el 25 de marzo de 2023, esto significa que se recibirá un estimado de más de 20.000 turistas que, a diferencia de otros años, podrán quedarse más tiempo recorriendo el lugar, distinto a de las 5 horas eran la constante en años antes de la covid-19.

A pesar de las adecuaciones sanitarias realizadas por el Gobierno en octubre, igualmente se tomarán medidas para no arriesgar la salud de la población. Una de las acciones importantes, previas a la llegada de la primera embarcación, será un simulacro de emergencia internacional en caso de que venga una persona infectada por algún cuadro endémico para este próximo jueves 24 de noviembre.

De igual manera, junto a la llegada de los barcos, la capitanía de puerto debe contactarse 24 horas antes de la llegada de un crucero, el cual debe informar de cualquier contagiado para tomar las medidas necesarias de resguardo.

La Municipalidad de Aysén, a través de la Unidad de Turismo, tiene el objetivo de ayudar y coordinar a los participantes de actividades económicas para que todos puedan tener las mismas oportunidades de ofrecer sus productos a los turistas.

Por lo anterior, la encargada de la Unidad de Turismo, Loreta Coñecar realizó un llamado a los comerciantes para incentivaros en la recepción de visitantes, “los queremos invitar a todos, porque si bien vendrán cruceros, también tendremos a turistas nacionales, queremos incitarlos a tener las puertas abiertas de sus locales, a cumplir con sus horarios que tengan dispuestos en sus fachadas porque las personas van a venir a comprar artesanía y todos los productos que tengamos para ofrecer que sean típicos de la comuna. Así que reitero la invitación, para que los turistas se vayan con la mejor experiencia”.

Otra particularidad de los cruceros, será que estarán equitativamente repartidos durante todo este periodo, por lo cual se planearon distintas ferias en la plaza de Puerto Aysén para que los comerciantes puedan vender sus productos.

Ante cualquier duda que puedan precisar los comerciantes o para recibir la información exacta acerca de la llegada de los cruceros está dispuesto el correo de la Unidad: [email protected] o los interesados pueden pedir los datos en la oficina de información turística ubicada Calle Carrera s/n (A un costado del Cerro Mirador) en Puerto Aysén.