Firman convenio colaborativo para mejorar prestaciones de niñas, niños y adolescentes que están bajo medidas de protección

Con el objetivo de generar canales más amplios de comunicación entre el Poder Judicial, el Servicio de Salud Aysén, el Servicio Regional Mejor Niñez y Senda, los representantes de las instituciones del sistema firmaron un “Acuerdo de Trabajo Colaborativo Intersectorial”, que busca mejorar las actuales prestaciones de salud de los más de 900 niños, niñas y adolescentes que están bajo medidas de protección en la jurisdicción.
Coyhaique.- La instancia contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Pedro Castro Espinoza y por la ministra Natalia Rencoret Oliva, Encargada de Asuntos de Familia en la jurisdicción, así también estuvo presente el director regional (s) del Servicio de Salud Aysén, Alejandro Cortés Molina; el director regional del Servicio Mejor Niñez, Sergio Becerra Mera; y el director (s) de Senda, Carlos Jara Nehuel.

Al respecto, la ministra Rencoret Oliva sostuvo que “este es un convenio que aúna voluntades de las instituciones que participan y resulta extraordinario porque implica un compromiso y un cambio de conciencia en lo que significa la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en las medidas de protección que es lo que específicamente nos atañe como instituciones”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Alejandro Cortés, indicó que “en este convenio hay estándares de calidad. Lo importante es llegar de forma oportuna en la atención de estos niños y adolescentes que es el objetivo de la coordinación que vamos a tener con el Poder Judicial, con Senda y con el Servicio Mejor Niñez”.

“Como servicio estamos muy contentos, primero porque va a permitir que nuestros niños y adolescentes, que son más de 900 en la región de Aysén, van a ser atendidos de forma más expedita y también porque nuestros profesionales tomen conocimiento sobre la red de atención que existe en la región”, expresó Sergio Becerra, director regional del Servicio Mejor Niñez.

Asimismo, Carlos Jara Nehuel, director (s) de Senda, comentó que “nuestra labor es garantizar que los niños puedan acceder a tratamientos, que es una de las causas que están de fondo en todas las problemáticas asociadas a causas familiares, sociales o de grupos de pares”.

Los principales acuerdos del convenio establecen compromisos en los plazos para dar respuesta o entrega de requerimientos solicitados en el contexto de las medidas de protección; se definirán criterios comunes sobre causales de derivación, forma y responsables de dicha derivación, clarificando niveles en que se otorgan prestaciones de salud mental y comprometiendo entrega y actualización mensual de un directorio en apoyo a las comunicaciones intersectoriales. Y finalmente, una triangulación de información relativa a listas de espera y derivaciones al sector salud, en forma permanente entre referentes del área de Salud y el Centro de Observación y Control de cumplimiento de medidas de protección dependiente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.