Aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas han movilizado más de 500 mil pasajeros durante 2022

Recintos operados por la Red Aeroportuaria Austral han visto crecer sus flujos de embarques y operaciones, acercándose a las cifras previas a la pandemia.

Aysén.- Un favorable año, en términos de operaciones y pasajeros embarcados, han podido tener el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y el Aeródromo Balmaceda, ambos operados por la Red Aeroportuaria Austral, empresa concesionaria de ambos recintos.

Estos dos puntos aéreos, claves en la conexión de las regiones de Magallanes y Aysén, parecen poco a poco ir retomando sus niveles operativos previos a la pandemia, luego de una prolongada reducción de la actividad aeroportuaria y turística, tanto a nivel nacional como mundial.

Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año el aeropuerto ubicado en la capital de la Región de Magallanes ha logrado embarcar 362.809 pasajeros, una cifra que aumenta considerando el año móvil (octubre de 2021 a septiembre de este año), donde el total crece a 483.484 pasajeros embarcados.

“Cada vez nos acercamos más al hito de alcanzar los 600 mil pasajeros embarcados; creemos que estamos próximos a conseguirlo, y con ello gatillar el inicio de la etapa de construcción de las obras de ampliación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo”, explica Renato Vásquez, gerente de operaciones del recinto magallánico.

En el mismo periodo, además, el terminal aéreo puntarenense, que la semana pasada recibió la visita del nuevo director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez.

BALMACEDA

Un poco más al norte, en el Aeródromo Balmaceda en los primeros nueve meses de 2022, se embarcaron 218.792 pasajeros, casi 100 mil más que en el mismo periodo de 2021, comprobando la franca recuperación que la actividad ha podido tener en este importante punto de conexión aérea nacional.

Solo en septiembre se completaron 21.589 pasajeros que se embarcaron en el principal recinto aéreo de Aysén y 158 operaciones aéreas, lo que posibilitó al recinto completar un total de 1.575 operaciones en lo que va de año.

Según Lino Iturra, gerente de operaciones, “se espera una mayor normalización para llegar a los niveles que había previos a la pandemia durante los próximos meses, considerando el alza en reservas hoteleras y servicios de Rent a Car que ha habido en la Región, lo que augura mayores flujos turísticos”.

En paralelo, la Red Aeroportuaria Austral avanza en el desarrollo de los proyectos de ingeniería asociados a la futura construcción del nuevo terminal aéreo de Aysén, lo que permite proyectar el inicio de obras dentro de 2023.