PDI y Fiscalía investigan denuncia por el delito maltrato animal en Coyhaique

Detectives rescataron a siete canes que se encontraban en el patio de un domicilio.

Coyhaique.- Durante la tarde del miércoles 26 de octubre, tras instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Coyhaique concurrieron hasta un sitio de suceso cercano a la intersección de Francisco Bilbao con Las Quintas en la ciudad de Coyhaique, lugar donde vecinos denunciaron un caso de maltrato animal que fue difundido por redes sociales.

El fiscal Patricio Jory indicó que “el día miércoles recibimos una denuncia por el delito de maltrato animal, los hechos habrían ocurrido al interior del patio de un domicilio particular y dispusimos que trabajara la Policía de Investigaciones, además, solicitamos una orden de entrada al Tribunal de Garantía a efecto de poder rescatar a siete animales desde el interior”.

Desde la BICRIM Coyhaique, el comisario Ernesto Morales señaló que “por instrucción de la Fiscalía concurrimos hasta un sector residencial de la comuna de Coyhaique con el fin de verificar una denuncia por el delito de maltrato animal, logrando la recuperación de cámaras de seguridad y videos que fueron aportados por los testigos en los cuales se logra apreciar a una persona golpeando a su mascota”.

Esta situación causó conmoción en la comunidad, quienes se manifestaron en los alrededores del domicilio del imputado por estos hechos. En ese sentido, la PDI concurrió con la finalidad de realizar las diligencias pertinentes con el fin de establecer la veracidad de los hechos denunciados, analizar las grabaciones realizadas y verificar el estado del animal, “es así que en el sitio de suceso se lograron obtener datos suficientes para la identificación de esta persona, quien no fue habida en el lugar, no obstante, logramos el rescate de la mascota junto a sus seis cachorros que fueron entregados a una fundación animalista de la comuna de Coyhaique”, agregó el detective de la BICRIM Coyhaique.

Desde la PDI informaron que, durante el presente año, se han recepcionado 13 denuncias por maltrato animal a nivel regional, por debajo de las 20, 14 y 19 denuncias de los años 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Todas las denuncias son remitidas al Ministerio Público y se investigan de manera conjunta entre la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén.

En ese sentido, el llamado que realizan desde la Policía Civil es a mantener una correcta tenencia responsable de mascotas y, en caso que las personas conozcan algunos casos de abandono, violencia o irresponsabilidad, se denuncie y entreguen todos los antecedentes a los organismos competentes para iniciar las investigaciones de los casos, ya que de acuerdo a la legislación vigente, todas las personas pueden hacer una denuncia por maltrato animal.

Al denunciar es importante que entregue detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico. Para esto se debe acercar a cualquier unidad de la Policía de Investigaciones de Chile o derivar antecedentes al correo electrónico [email protected].

Finalmente, el persecutor penal indicó que “respecto a la pena asociada al maltrato animal, por modificación que hizo la reciente ley de protección de animales, esta va entre los 61 días y los tres años de privación, más una multa”.