En Valle Simpson celebraron Día Internacional de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación

En la localidad de Valle Simpson, en el predio de la agricultora Flor Troncoso, la Agrupación Cultural y Productiva de la Patagonia celebró este fin de semana el Día Internacional de la Mujeres Rurales y Día Mundial de la Alimentación, instaurado cada 15 y 16 de octubre, respectivamente.
Coyhaique.- La agrupación reúne a 15 productoras campesinas de sectores rurales de Coyhaique, agrupadas en esta organización desde el año 2020, con el objetivo de fortalecer tanto el desarrollo personal como productivo a través del trabajo colectivo.
En la ceremonia participaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, seremi de Gobierno, Tatiana Plá, el director regional (s) de INDAP, Ricardo Konig, la jefa de área INDAP Coyhaique, Carmen Gloria Sáez, y la directora de la Escuela de Valle Simpson, Paz Foitzick, entre otros invitados.
La presidenta de la Agrupación, Josefina Ovando Godoy, destacó la evolución que han tenido las mujeres campesinas en aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, aparejado a un mayor reconocimiento de la contribución que realizan a la seguridad alimentaria y desarrollo local.
“La importancia de estar con nuestro Seremi, el Delegado, resalta el valor al trabajo que nosotros estamos haciendo y le da valor también a la soberanía alimentaria, pues entendemos lo importante de tener una alimentación sana. Como decimos en nuestra agrupación, con sabor, con olor, realmente comer una un alimento sano”, indicó.
El Delegado Rodrigo Araya reafirmó el respaldo integral del Gobierno a las mujeres rurales. “Desde el punto de vista del Estado, sigamos trabajando para que todos nuestros programas e instrumentos, a través del Ministerio de Agricultura, de Educación, de Economía, de todas las áreas, también les ayude y las potencie para que puedan seguir trabajando y puedan seguir sumando cada vez más mujeres que se dediquen a la alimentación en el mundo rural”, subrayó.
El seremi Alan Espinoza destacó que los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura resaltan el rol de la mujer en la agricultura familiar campesina.
“Estamos muy contentos de poder estar acá compartiendo, celebrando un día que es muy relevante, el día de nuestra mujer rural, el día en que nosotros tenemos la posibilidad de conocer, compartir en torno a la importancia de nuestras mujeres en la seguridad y soberanía alimentaria para nuestra región y país”, sostuvo.
Por su parte, Flor Troncoso valoró el reconocimiento al rol de las mujeres en la soberanía y seguridad alimentaria.
“Nosotras ya hace como 14 ó 15 años que estamos participando en feria como mujeres rurales. Seguimos con las enseñanzas de nuestra familia que han ido quedando de familia en familia y con lo que ahora viene, la soberanía alimentaria”.
Según cifras del Censo 2017 un 20% de la población regional vive en el campo y el 45% de esta población rural son mujeres. En la región existen en la actualidad siete organizaciones de mujeres rurales desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins, enfocadas en entregar valor agregado a la producción silvoagropecuaria, incorporando nuevos rubros a la matriz de producción como el hortofrutícola, la apicultura, turismo rural y artesanías, como vía para generar nuevos ingresos en directo beneficio de sus familias.