Delegado Rodrigo Araya y AREMU estrechan coordinación en torno a inversión pública regional

Con el objetivo de acercar información y facilitar el trabajo conjunto en torno a la inversión pública en la Región de Aysén, este jueves se desarrolló en Coyhaique una jornada de trabajo entre la Delegación Presidencial Regional, secretarías regionales ministeriales y la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu).

Coyhaique.- La reunión contó con participación del Delegado Rodrigo Araya, el presidente de Aremu y alcalde de Ibáñez, Marcelo Santana, y los alcaldes de Coyhaique, Carlos Gatica; Aysén, Julio Uribe; Lago Verde, Nelson Opazo; Cisnes, Francisco Roncagliolo; Cochrane, Jorge Calderón; Chile Chico, Luperciano Muñoz y Tortel, Abel Becerra, junto a las seremis de Educación, Isabel Garrido, Minvu, Paulina Ruz, y Directores Regionales de Arquitectura, Paola Azócar, Obras Portuarias, Álvaro Díaz; Servicio Local de Educación, Sebastián González, y profesional Subdere.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, señaló que en la jornada se abordó la ejecución presupuestaria de Educación, Obras Públicas y Vivienda, más la proyección de principales inversiones sectoriales para 2023.
“Estamos aquí en un encuentro con los alcaldes, precisamente para hablar de los proyectos, para hablar de los desafíos y, justamente, estamos hablando de las dificultades y los problemas, pero también de las necesidades que tienen los territorios. Para nosotros es fundamental el rol que cumplen los municipios en el desarrollo equitativo de las diez comunas de nuestra región. Básicamente el compromiso es trabajar en conjunto y desarrollar estrategias donde podamos resolver temas”, expresó el Delegado Presidencial.
Por su parte, el alcalde Marcelo Santana destacó la importancia del trabajo conjunto para el territorio.
“Donde pudimos reflejar las miradas más locales, más municipales que los alcaldes levantamos día a día en nuestro trabajo, así que agradecemos esta instancia sobre todas las cosas, agradecemos al Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, que ha coordinado toda esta jornada y que nos ha permitido también entrar ya en un terreno de poder conocer con mayor precisión las principales iniciativas que se van a desarrollar como parte de los trabajos que va a desarrollar el Gobierno a contar del 2023 en nuestra Región de Aysén”, señaló.

Evaluación de los alcaldes

Su par Abel Becerra manifestó la importancia de que esta instancia de trabajo se desarrolle de forma periódica. “Todos conocemos las condiciones geográficas de nuestra región y llegar con todos los servicios cuesta bastante, un movimiento logístico bastante grande, pero nosotros siempre como administración estamos dispuesto a entablarlos temas que nos convocan de nuestra comunidad con todos los servicios públicos. Así que solamente dar las gracias a los servicios que participaron, la participación fue de muy buena forma, muy gráfica, fueron las presentaciones que se hicieron y por lo tanto nos vamos conforme con esta con este trabajo hoy día”, indicó.
En la misma línea se manifestó el alcalde Julio Uribe, quien indicó que “estas jornadas son muy necesarias, esperar que se puedan repetir, trabajar en conjunto con problemáticas que tienen los diferentes municipios que son en su mayoría comunes para unos y otros, poderlas abordar con los seremis y buscar las soluciones”.
Para el alcalde Francisco Roncaglio, el trabajo fue provechoso por cuanto “estamos muy claros hoy día con relación a la inversión y nos da tranquilidad también para ir viendo en qué cosas poner focos y apoyar como asociación de municipalidades, como alcaldes también de la región, pensando siempre en el beneficio de los vecinos, así que por lo tanto agradezco nuevamente esta instancia, agradezco también la instancia de poder generar lazos de coordinación y cooperación y creo que hoy día nuestra región sale mucho más fortalecida para avanzar en los desafíos que tenemos en conjunto”.
La jornada de trabajo se replicará en una fecha a concordar entre la Delegación y Asociación de Municipalidades con nuevos sectores de particular interés para la organización.