Senadora Ordenes solicita al MOP mayor coordinación local para conectividad de villa O’Higgins

La senadora Ximena Ordenes manifestó su preocupación por la situación de conectividad que vuelve a afectar a la Región de Aysén, y que hoy tiene a la comuna de Villa O´Higgins sumida en la incertidumbre debido a que la barcaza Padre Antonio Ronchi estará fuera de funcionamiento por carena, y en su reemplazo, se dispondrá de una embarcación más pequeña en plena temporada estival.

Valparaíso.- Luego de realizar reiteradas gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno anterior, en las que se advirtió el problema de que el Estado no cuente con un Plan Estratégico de Conectividad para la Región de Aysén, y en especial, para el Lago General Carrera y Villa O’Higgins, la senadora Ordenes reiteró su llamado al Gobierno del presidente Gabriel Boric para que se genere una coordinación interministerial efectiva para entregar respuestas rápidas, seguras y donde exista una presencia relevante de la comunidad local para coordinar las decisiones ante el problema de la conectividad en el Fiordo Mitchell.

Ordenes indicó que “solicité al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación de Villa O’Higgins, quienes se quedaron con algunos compromisos, porque debemos evitar que se repitan los problemas de conectividad y aislamiento que han afectado a los habitantes de Chile Chico. Le transmitimos el cansancio y la frustración de la comunidad ante la indiferencia del nivel central”.

Además, la senadora detalló que dentro de los compromisos que asumió el Ministerio de Obras Públicas están un nuevo sistema de conectividad lacustre, un nuevo Plan de Conectividad Austral, y un nuevo modelo de gestión y construcción de barcazas, así como la pronta visita del subsecretario de OOPP a la Región de Aysén, “a quién podremos mostrar en terreno los reales efectos de los problemas en materia de conectividad y su afectación sobre los habitantes de estas zonas”.

Asimismo, la senadora insistió ante las autoridades de Gobierno que “es fundamental la implementación y continuidad de una mesa de trabajo para la conectividad del Lago O’Higgins que involucre a la comunidad en la toma de decisiones, dado que son ellos quienes llevan el pulso de lo que resulta y lo que no”.

“Los habitantes de Villa O’Higgins nos han transmitido su incertidumbre, dado que la barcaza Padre Antonio Ronchi se va a carena por toda la temporada estival, es decir, cuatro meses o más. La embarcación que viene es más pequeña, y la comunidad necesita una solución pronta y rápida antes de que llegue la temporada. Vamos a seguir insistiendo hasta que los compromisos se cumplan y se solucione de una buena vez este problema que afecta la conectividad de las familias de Aysén”, dijo la senadora.