Gobierno y Policías coordinan acciones en materia de seguridad pública en Aysén

Con la disposición de llevar adelante un trabajo colaborativo y conjunto en materia de orden y seguridad pública, la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial Provincial de Aysén lideraron una reunión de coordinación en la que participaron los dirigentes del comercio establecido de la comuna de Aysén.

Aysén.- La Presidenta de la Cámara de Comercio local, María Inés Oyarzún, su par de la directiva, Luz María Peralta y la Presidenta de la agrupación “Barrios Comerciales”, Ana María Peed, expusieron sus principales inquietudes y planteamientos a los representantes del gobierno, el municipio local y las policías de Carabineros e Investigaciones que estuvieron presentes en la reunión.

Al respecto, Cristóbal Barceló, Encargado Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestó que “nos vamos muy satisfechos con la reunión del día de hoy, debido a que existe el interés de todos los actores que estamos involucrados en materia de seguridad, en particular de este panel público y privado por un comercio seguro, de abordar en conjunto las medidas de prevención que debemos adoptar. El objetivo es disminuir los delitos que están ocurriendo en la comuna y Provincia de Aysén”, puntualizó.
Temas como la venta informal de productos en la calle y ferias libres, procedimientos de fiscalización por parte de las policías, medidas de seguridad en los locales comerciales y domicilios particulares, la adquisición de cámaras de tele vigilancia, así como el establecimiento de una comunicación permanente y fluida entre la autoridad de gobierno y la comunidad, fueron algunos de los tópicos abordados.

La Presidenta de “Barrios Comerciales Entre Fiordos”, Ana María Peede, valoró el encuentro debido a que “me parece muy bien el momento en que estamos abordando estos temas, que no solo preocupan al barrio comercial, sino a toda la comunidad de Puerto Aysén. Es muy importante el trabajo conjunto entre las autoridades, las instituciones públicas y las organizaciones sociales, con tal de lograr el bien común de una comunidad que siempre estuvo acostumbrada a vivir tranquila”, afirmó la dirigente del comercio local.

En tanto, la Presidenta de la Cámara de Comercio, María Inés Oyarzún, indicó, por su parte que “esperamos que se concreten los acuerdos que hemos compartido en esta reunión, nosotros siempre vamos a entregar la información que sea correcta y esperamos que lo planteado se resuelva. Es importante mencionar que nosotros somos el motor de la economía en Aysén y es por eso que agradecemos la consideración del Delegado Presidencial y las autoridades que nos hicieron partícipes de esta instancia”, recalcó.
Asimismo, el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, Mayor Patricio Bustos, expresó que “hemos tenido una muy buena coordinación con los barrios comerciales, recibiendo de parte de los comerciantes información oportuna para desplazarnos a cualquier tipo de procedimiento y ofrecer alguna respuesta o solución. Nuestra labor de control y fiscalización ha sido permanente no solo en el sector céntrico de la ciudad, sino también en los sectores aledaños y poblaciones”, agregó.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, indicó que “estamos desarrollando un trabajo coordinado con el inter sector en materia de orden y seguridad pública, de modo tal que las acciones de cada institución se vean materializadas en hechos concretos. Hemos recogido las inquietudes y aportes de las dirigentes del sector comercio de Aysén para lo cual elaboramos un plan de trabajo, junto a la policías y el municipio de Aysén, de acuerdo a las competencias que atañen a cada institución. Estamos muy satisfechos con el diálogo y la retroalimentación que primaron en esta importante reunión”, puntualizó.