Seremi destacó nueva transferencia de atribuciones a las regiones

Este lunes en Frutillar, el Presidente Gabriel Boric anunció, en el marco del Segundo Foro para la Descentralización, la decisión del Gobierno de transferir a todas las regiones atribuciones concretas sobre más de cuarenta programas e instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo, Desarrollo Cultural y Social y Ordenamiento Territorial, proporcionando así herramientas que permitan a los gobiernos regionales planificar estratégicamente su desarrollo.

Al respecto, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, relevó la propuesta del Ejecutivo agregando que el objetivo de esta nueva modalidad es que sean los propios gobiernos regionales puedan definir los tiempos en que cada competencia propuesta por el Gobierno pueda ser asumida por su institucionalidad regional y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local.

“Como gobierno tenemos la convicción de que los planes de desarrollo para las regiones no deben ser  elaborados en una oficina a kilómetros de nuestra región, y por eso, como dijo el presidente Boric, queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque lo que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el poder, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver también con los recursos materiales”, dijo la portavoz.

Plá Álvarez explicó que durante una segunda etapa de implementación del proceso de transferencia, cada gobierno regional trabajará colaborativamente con el Gobierno central nuevas competencias que no estén comprendidas en este primer paquete de facultades, y se espera avanzar, así, desde un piso común, hacia particularidades propias de cada zona.

Cabe señalar que entre las competencias a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre más de treinta instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo y las Unidades Operativas de Control de Tránsito. Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.

Junto  a lo anterior, se crearán Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO, que serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región.

Así también, y con el objetivo de aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir sobre su desarrollo, el Gobierno pondrá a disposición más de 30 facultades decisionales sobre instrumentos de Sercotec.

“Chile es un país diverso, donde cada región tiene distintas particularidades y también muchas y diversas  necesidades, y por eso los esfuerzos que está realizando el gobierno  apuntan justamente a que tengamos unidad en la diversidad, una unidad descentralizada y a que las regiones y su gente vean los frutos del trabajo que realizan en los territorios “, concluyó la seremi.