Core Aysén aprobó aumento presupuestario para Posta de Salud Rural de Puerto Guadal

La aprobación de $168 millones de pesos permitirá que la localidad cuente con un nuevo dispositivo de atención primaria para sus usuarios.

Coyhaique.- Por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional de Aysén aprobó un aumento de recursos para el proyecto de “Reposición de la Posta de Salud Rural de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico” por un total de 168 de millones de pesos.

Los nuevos recursos solicitados por el Servicio de Salud de Aysén, para la ejecución de la iniciativa que es parte del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén, se fundamentan en la subestimación del presupuesto oficial debido al aumento del costo de la mano de obra y materiales en estos últimos meses debido a la pandemia para la instalación de faenas, demoliciones, hormigón y revestimientos.

Alicia Vera, vice presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Guadal, quien trabajó junto a la comunidad en el levantamiento de las necesidades y problemas que dieron origen a la reposición del dispositivo de salud, agradeció al actual y anterior cuerpo colegiado, “por haber entregado el aumento presupuestario para que se lleve a cabo esta construcción y por el apoyo en este proyecto para que todos los espacios y la atención hacia nuestros pobladores, nuestra comunidad, vayan en mejoría”.

Para Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén, esta iniciativa busca dar cumplimiento a compromisos que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes. “Como Gobierno Regional hicimos una apuesta por poder fortalecer en materia de infraestructura y de equipamiento sobre todo en la red primaria de la atención de salud, en consideración, que precisamente, son los sectores más alejados los que tienen mayores necesidades. Esperamos que con esto se pueda concretar esta iniciativa y podamos en un corto plazo con la posta completamente ejecutada”, señaló.

Mientras Sergio González, presidente de la “Comisión de Desarrollo Cultural, Social y Deportivo” del Consejo Regional de Aysén, acotó que “para nosotros, como Comisión y como Consejo es algo muy importante poder trabajar en conjunto. Aquí hay una tarea que realizó salud para llevar adelante la reevaluación de este proyecto que aumentó sobre un 13% y que permite que el día de hoy tengamos la aprobación de recursos para poder, definitivamente, contratar a la empresa que va a ejecutar la obra. Es una buena noticia para la región, para la comuna de Chile Chico. Contentos y con el compromiso de siempre con Salud con quienes nos hemos convertido en aliados estratégicos para mejorarla”.

Paulina Hernández, representante de la Provincia General Carrera en el cuerpo colegiado, destacó que el nuevo dispositivo de salud entregará una atención más digna a sus usuarios. “Es la misión que tenemos como consejeros, y por supuesto, es lo que espera la comunidad de parte nuestra. Estamos contentos, porque también es una instancia de conversación que se ha dado con vecinos y vecinas, que, por supuesto, hoy día pueden estar tranquilos, porque ese incremento presupuestario queda aprobado el día de hoy”.

En tanto, Lilian Inostroza, también consejera de la provincia, fue enfática en señalar la importancia que tiene para los habitantes no sólo de la localidad, sino que también para usuarios de sectores aledaños, “también tenemos mucha gente que viaja a través del interior del Lago. Por esto, es muy importante, no sólo tener la infraestructura, sino que también tener el equipamiento y la calidad humana de los funcionarios, que sabemos que desarrollan un trabajo fundamental. Esperamos que prontamente se materialice esta infraestructura que va a llevar una mejor calidad de vida para los habitantes de la localidad y de la cuenca del Lago General Carrera”.

Para Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, este proyecto, inmerso en el convenio de programación entre el Minsal y el Gobierno Regional, “es fundamental para avanzar en lo que es muy importante, que es la atención primaria, desplegarnos a través del territorio, y para eso necesitamos tener lugares en los cuales podamos entregar una buena atención a la comunidad, a las personas y también para nuestros funcionarios. Debemos seguir avanzando en cada una de las localidades para poder tener mejor equipamiento e infraestructura para entregar mejor salud”, remató.