Gobierno anuncia Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil

La ampliación del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, ante el alza del costo de la vida, la generación de empleos y alivio a sectores rezagados, determinó el Gobierno, considerando el contexto internacional, su impacto en el país y en quienes están más afectados por la crisis, sin afectar nuestra responsabilidad fiscal.
Aysén.- El anuncio del Presidente Gabriel Boric, implica otorgar el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil; extender el IFE laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores; extender el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre y ampliar las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.
En el marco de un conjunto de actividades con distintos ministerios en Santiago, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, indicó que este Bono Chile Apoya de Invierno busca hacer frente al alza del costo de la vida, mediante un aporte de $120.000 pesos, pensado para enfrentar de mejor forma las alzas de elementos básicos como los alimentos y, en invierno, de la energía y calefacción.
“Hoy día nuestro Presidente ha anunciado la ampliación del Programa Chile Apoya en beneficio, justamente, de las personas que lo necesitan este invierno. Por eso es que una de las medidas más importante es este bono es 120.000 pesos, que va a paliar estas necesidades del invierno que tienen tantas familias en nuestro país. Es un proyecto de ley que se va a enviar al Congreso y esperamos el apoyo de todos los congresistas, de todos los parlamentarios, para que esto llegue lo antes posible a todas las personas que más lo necesitan”, recalcó.
El Bono Chile Apoya está dirigido a la población que más lo necesita y que están en las redes de apoyo del Estado: causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país. Esta medida requiere proyecto de ley el cual se ingresará esta semana por la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

Medidas cumplidas de Chile Apoya

Desde abril pasado, el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya registra un 74% de las medidas anunciadas cumplidas y/o en ejecución, encontrándose entre las primeras de ellas:
– Alcanzar este año un salario mínimo de $400 mil pesos que se concretará el próximo 1 de agosto.
– Inyección de recursos para contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, MEPCO, y mediante el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, FEPP).
– Aumento del Salario Mínimo y subsidio a la canasta básica de alimentos.
– Aumento 15% Beca de Alimentación para la Educación Superior desde junio (Baes).

Medidas en ejecución de Chile Apoya

– Ampliación del Subsidio Protege.
– Ampliación IFE laboral hasta septiembre, con foco en grupos prioritarios.
– Apoyo agricultura familiar campesina y artesanal.
– Aumento cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.
– Fortalecimiento del programa 4 a 7.
– Bono trabajadores culturales.