Autoridades de Gobierno agilizan traslado provisorio de Escuela España

El Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya y la Seremi Isabel Garrido informaron que el Mineduc tiene todo dispuesto para firmar el convenio de arrendamiento de inmuebles que permita el traslado temporal.

Coyhaique.- Esta semana se firmaría el convenio de arriendo de los inmuebles provisorios para el funcionamiento de la Escuela España, ya que la Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc, organismo que financiará el arriendo, confirmó que los dos edificios cumplen con las características para albergar a los niños y niñas mientras se construye el nuevo edificio.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa informó que con ese documento, es decir con los contratos de arrendamientos de inmuebles firmados por el sostenedor se procede a la firma del convenio entre la Dirección de Educación Pública con la Municipalidad Coyhaique mediante el cual se traspasan los recursos respectivos para financiar dicho arriendo.

“Esta es una buena noticia que nos permite avanzar con sentido de urgencia que amerita la situación y además con el respaldo adecuado para dar una solución definitiva a la comunidad de la Escuela Especial España. Como ministerio en la región hemos estado ocupados en este tema y lo hemos hecho a través de una mesa de trabajo que fue convocada en los primeros días de nuestro gobierno por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya. En esta instancia han participado el sostenedor, directivos y apoderados de la escuela, equipos técnicos de la SECREDUC y el DEM Coyhaique, y Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

El Delegado Rodrigo Araya dijo que la mesa de trabajo ha permitido avanzar en respuestas concretas como esta, para abordar las urgentes soluciones que requiere esta comunidad educativa

“Cuáles son los procesos que vienen a continuación en dos grandes áreas: lograr el traslado a dos establecimientos que puedan acoger a toda la actividad educativa que tienen los alumnos de la Escuela España, en mejores condiciones de las que están actualmente, y la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto de inversión para la construcción de la escuela España, cuyo diseño ya está terminado”, expresó.

Agregó Isabel Garrido que “Queda muy poco para, al fin, entregar una solución definitiva a los problemas de la Escuela España, que se arrastran hace más de una década. Una vez que el municipio tenga listos los contratos de arriendo, procederemos a firmar el convenio entre la Dirección de Educación Pública con la Municipalidad de Coyhaique, mediante el cual se traspasan los recursos para financiar dicho arriendo.”

Isabel Garrido enfatizó que de parte del Gobierno y Ministerio de Educación ha estado la voluntad y compromiso de financiar el arrendamiento de inmuebles para el funcionamiento provisorio de la Escuela mientras se ejecute el proyecto de reposición.

“Tenemos plena consciencia de que sus estudiantes, profesores y funcionarios no pueden seguir con su proceso educativo en un inmueble que no reúne  las condiciones de habitabilidad y seguridad para ello. Este es el compromiso de nuestro gobierno y lo reafirmamos con hechos concretos, con la firma del convenio que permita arrendar los inmuebles determinados por el sostenedor para ese fin”, concluyó la autoridad regional sectorial.