Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya destaca gestión mancomunada en primeros 100 días de gobierno

“El Gobierno se ha hecho cargo de los problemas que existen, asumiendo la responsabilidad que corresponde frente a los desafíos y los anhelos de cambio de la gente, para un buen vivir”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, al cumplirse los primeros cien días de la gestión encabezada por el Presidente Gabriel Boric Font.

Señaló que en este periodo se ha avanzado en cambios concretos y directos para las personas, como el freno al alza de las parafinas gas a precio justo, estabilización de la electricidad, redistribución de Carabineros y aumento del sueldo mínimo, entre otros.

Además, se trabaja en cambios estructurales como el Plan Buen Vivir, Plan Seamos Comunidad, Reforma de Pensiones, Reforma Tributaria y medidas del Plan Chile Apoya.

“En esta fecha estamos completando los primeros cien días de nuestro gobierno, donde nos hemos hecho cargo de los problemas con que nos encontramos, hemos trabajado en las soluciones y también hemos formado un equipo coordinado, con énfasis de intersectorialidad, para ir tomando los problemas que tenemos en el territorio. A nivel nacional, se han hecho iniciativas legislativas que van en ayuda de las familias, considerando las condiciones de este período postpandemia. Queremos reafirmar nuestro compromiso de trabajo mancomunado, para resolver las problemáticas de nuestra región”, enfatizó.

Los principales avances en 100 días

En Trabajo se aumentó el sueldo mínimo en acuerdo con las y los trabajadores, el Gobierno y los empleadores; se extendió el IFE Laboral para crear más y mejor empleo, en especial joven y femenino; y se amplió la cobertura del Subsidio Protege de 2 hasta 5 años de edad por cada hijo o hija.

En Desarrollo Social en Aysén se abrirá el nuevo ELEAM en julio para recibir a 70 nuevos usuarios desde septiembre.

En Energía se frenó el alza de las parafinas con una baja de 300 pesos por litro en promedio.

En Mujer se fortaleció el Programa “4 a 7” beneficiando a 6.237 mujeres madres trabajadoras, para entregar cuidados a sus hijos e hijas tras la jornada escolar.

En Economía la cobertura de programas de CORFO y SERCOTEC se amplió para reactivar a las pymes.

En Segpres se aprobó el proyecto de ley que acerca los locales de votación a las personas.

En Cultura se dispuso un bono de 450 mil pesos para trabajadoras y trabajadores culturales.

En Agricultura, se ejecutan los planes Siembra por Chile y de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos; se inyectaron recursos para fortalecer los mercados campesinos desde el Ministerio de Agricultura y beneficiar a emprendedores y vendedores, impactando en ferias que se incorporan con nueva infraestructura y equipamiento a la Red de Mercados Campesinos.