Aprueban recursos para proyecto de diseño “Reposición Puente Gran Pangal, Ruta X-544, Puerto Aysén”

400 millones de pesos serán destinados a generar las bases necesarias para abordar una importante demanda de un sector en crecimiento de Puerto Aysén.

Aysén.- Recientemente se concretó la aprobación de manera unánime por parte del Consejo Regional de Aysén de proyecto de diseño “Reposición Puente Gran Pangal, Ruta X-544, Puerto Aysén”. Iniciativa que pretende entregar una nueva vía de conectividad en la zona y que obtiene el carácter de histórico, ya que es la primera vez que un municipio afronta este desafío, llevándolo hasta el máximo órgano de deliberación regional para solucionar un problema directamente planteado por sus habitantes.

En este sentido, la primera autoridad de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó que “muy contento porque como dijeron es algo histórico que un municipio este presentando este tipo de proyecto, yo quiero agradecer a nuestro equipo de trabajo, a la organización de los vecinos, ya que estos también hicieron la presión necesaria para que nosotros podamos avanzar y también el trabajo con nuestros Consejeros Regionales. Por lo tanto, hoy día como decía yo es el broche de oro de esta etapa porque luego viene la otra parte que tiene que ser buscar los recursos para ya ejecutar un diseño que debería estar esperemos antes de un año ya listo”

Por su parte, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, realizó un especial énfasis en el cumplimiento de la palabra empeñada con los vecinos de este sector periurbano, ya que tras el trabajo colaborativo con el municipio se avanzó disponer esta iniciativa para su financiamiento “Este es el diseño de este Puente Gran Pangal, son más de 400 millones de pesos, pero más allá de los recursos aquí lo importante es que niños y niñas van a exponerse mucho menos cada día cuando salgan al colegio o las familias al ir a trabajar y eso es lo importante”. Explicando, además, que el organismo que dirige se encuentra en un proceso de descentralización de la inversión pública en pos de “dignificar la vida de las personas y en eso no vamos a parar”.

La noticia también fue conocida por los vecinos en directo, ya que estos se encontraban en la sesión respectiva realizando distintas intervenciones. Tras la aprobación de recursos, el dirigente del Comité, José Jara Ampuero, calificó de “extraordinario” lo acontecido, porque en sus palabras esto “es un sueño, un anhelo que comenzó en la calle, entre vecinos pensando en que sería hermoso de que se realizara. Acotar un poco que la historia nos muestra que las pasarelas se hicieron en la década de los 90’s, cuando años atrás existían 12 familias, sin embargo, hoy somos más de 100; o sea, se debe entender la lógica de la necesidad y de la urgencia. Para todo ello, empezamos a caminar juntos a través de una organización”.

Finalmente, Jara Ampuero, valoró el trabajo efectuado por su organización en pos de trabajar con las autoridades y lograr la unión de estas para avanzar en el diseño del puente, “hoy día es la culminación de un paso importantísimo, sin duda. Agradecer a nuestro Gore porque gracias a esto llevamos una hermosa noticia para los vecinos”, sentenció el dirigente vecinal.