Consejo Regional de Aysén realiza histórico aporte de financiamiento para Bomberos

Serán casi 17 mil millones de pesos que están propuestos para los Cuerpos de Bomberos en la región en busca de fortalecer equipos y apoyar la labor que hacen voluntarios en todas las comunas.

Coyhaique.- Luego de un arduo trabajo de la Comisión de Presupuestos e Inversiones y la División de Presupuestos e Inversiones (DPIR) del Gobierno Regional, es que en su última sesión se aprobó la modificación presupuestaria que, entre otras iniciativas, financiará con casi 17 mil millones de pesos a los Cuerpos de Bomberos de la región.

Para la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, el convenio de programación con Bomberos se había estado trabajando hace bastante tiempo para poder hacer realidad esta necesidad de las y los voluntarios.

“Hoy se tomó la decisión política de poder concretar este Convenio, lo que es una tremenda noticia. Gracias a esto, los Cuerpos de Bomberos podrán hacer adquisición de equipamiento, pero también de ropa, de trajes de seguridad, que resguarden la vida de aquellos que arriesgan la vida por nosotros. Estamos muy contentos sobre todo porque este es un trabajo que hemos hecho en conjunto con Bomberos, priorizando y buscando que la distribución de todo esto sea equitativo y se ajuste al territorio de nuestra región”, comentó la máxima autoridad.

Para Miguel Jara, Presidente Regional de Bomberos, este aporte histórico se viene trabajando hace años y es satisfactorio que por fin vea la luz. “Tenemos múltiples necesidades, ya sea de material menor que es la ropa de trabajo, de renovar los equipos de los carros que tenemos en la región para implementar carros realmente apropiados para las diferentes emergencias que tenemos. Hoy, gracias a la voluntad de la Gobernadora para poner en tabla este tema, gracias al apoyo de todos los consejeros regionales, sacamos adelante esto que es un anhelo de los bomberos de la región Aysén. Para igualar un poco la cancha en las condiciones de las capacidades, no de las capacidades, sino los materiales con lo que cuentan en el país, en la región estamos muy atrasados en cuanto a eso, así que muy agradecido por la visión de futuro de la gobernadora, por el apoyo unánime del Consejo Regional”.

Finalmente, para la Consejera Regional Paula Acuña, el arduo trabajo de discusión que se realizó en la Comisión de Presupuestos e Inversiones dio frutos.

“Estuvimos trabajando en largas jornadas conociendo los antecedentes y además también buscando las mejores estrategias para mejorar nuestra ejecución presupuestaria que es un indicador claramente, pero además también pudimos aprovechar ese gran problema que teníamos para poder beneficiar a algo tan importante y poner en relevo la tarea tan noble de los bomberos y en particular de las bomberas, porque la modificación presupuestaria va permitir presentar ciertos proyectos que puedan ir de la mano con la compra de activos no financieros que, en palabras muy sencillas, tienen que ver con comprar cosas que le sirven a los bomberos pueden ser camiones, pero además está contemplado trajes especializados para las bomberas”.