Esta acción, que se realiza en todo el territorio nacional, se aplicará para todas aquellas personas que – transcurrido seis meses desde su última vacuna- no cuenten con su cuarta dosis de refuerzo para COVID-19.
Aysén.- Este miércoles 01 de junio, comenzó el proceso de bloqueo a los pases de movilidad para todas aquellas personas que no cuenten con la segunda dosis de refuerzo (4° vacuna) transcurridos seis meses desde su última vacunación. Situación que en la región de Aysén, comprende a 9 mil personas que, con más de 12 años de edad, aún no completan su esquema de vacunación para coronavirus.
La información la dio a conocer la Encargada del Programa de Inmunización, Sany Ojeda Álvarez, quien entregó más antecedentes. “A nivel regional, contamos con 9 mil personas que aún no acuden a los centros de vacunación para completar su esquema de inmunización, concentrándose esta población en las comunas de Coyhaique con 4 mil 704 personas y Aysén, con 2 mil 70 usuarios que aún no reciben su cuarta dosis contra el COVID-19. Situación que esperamos sea revertida en las próximas semanas, ya que a nivel regional los equipos de salud mantienen habilitados puntos de vacunación en todas las comunas, por lo que solo se requiere el compromiso de nuestros usuarios para que accedan a este proceso que solo busca resguardar la salud individual y familiar de nuestras comunidades”.
En este sentido, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, junto con reiterar el llamado a vacunación, recalcó la importancia de este proceso para evitar el aumento de enfermedades respiratorias en la región. “Más allá del bloqueo para 9 mil pases de movilidad, lo importante es que tenemos 9 mil personas que aún no completan su esquema de vacunación contra el COVID-19, una situación que pone en alerta a los sistemas de salud considerando que este proceso de vacunación nos permite elevar el sistema inmunológico de las familias de Aysén, considerando la llegada de las bajas temperaturas, el aumento de virus circulantes y la calidad del aire; elementos que pueden incidir directamente en la salud de nuestras comunidades a través del aumento de consultas médicas por enfermedades respiratorias, por lo que reiteramos la importancia de que las personas completen sus vacunas, así no solo cuidan su salud, sino que también la de sus familias y de todos quienes los rodean. Para avanzar en esta materia, hemos implementado estrategias de vacunación especiales que han incluido extender los horarios y días de los vacunatorios, donde hoy junto al Servicio de Salud Aysén, estamos presentes en las juntas de vecinos y puntos específicos de atención los cuales están activos de lunes a domingo, y que se pueden conocer a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación”.
Las cifras de esquemas incompletos para el resto de la región se desglosa de la siguiente manera: Lago Verde (131), Cisnes (493), Guaitecas (181), Cochrane (328), O”Higgins (180), Tortel (53), Chile Chico (560) e Ibáñez (301).