Programa para Pequeñas Localidades del Minvu comienza intervención en el norte de la Región

Con una inversión de mil quinientos millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzó el Programa para Pequeñas Localidades que beneficiará a tres localidades de la Comuna de Lago Verde.

Se trata de La Tapera, Lago Verde y Villa Amengual, que se suman a los trabajos que este mismo programa ya realiza en Villa O’Higgins y Candelario Mancilla, en el extremo sur de la Región de Aysén.

Para la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, con esta inversión, “queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lago Verde a través de este programa, que tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, para desarrollar proyectos durante 4 años”.

Según la autoridad gubernamental, el Programa para Pequeñas Localidades tiene un “fuerte componente social, comunitario y de participación ciudadana, ya que son los propios vecinos los que deciden en comunidad, las obras que se pueden hacer en estas localidades”.

Por lo mismo, explicó Paulina Ruz, ya se encuentran trabajando en la etapa de diagnóstico junto a la comunidad de estas tres localidades, “para que desde el próximo año se comience ya la ejecución de obras”.

Para este año 2022, se contempla realizar el diagnóstico que permita identificar las intervenciones a ejecutar, además de definir el Plan de desarrollo Junto a la comunidad y el arquitecto y asistente social que llevarán adelante el proceso.

Igualmente, en conjunto con la comunidad, se identificarán la obra de confianza, que tendrán una inversión de 80 millones de pesos y que dará inicio de manera formal al programa en el norte de la Región.

“Esto tiene un fuerte componente de mayor equidad territorial, entendiendo que el Minvu va a llegar a las comunas más apartadas de la Región de Aysén, donde si bien nosotros tenemos un sello habitacional, también tenemos una vocación de mejorar y hacer propuestas de desarrollo urbano para optimizar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, que en este caso, va a beneficiar a más de 850 personas”, finalizó la Seremi de Vivienda.

En esta intervención, el Minvu aportará mil 220 millones de pesos, que permitirán el diseño y la ejecución de los proyectos que se identifiquen y la Municipalidad de Lago Verde, se hará cargo de la implementación del Programa, que considera la contratación de los dos profesionales a cargo, por un monto total de 200 millones de pesos.