Requerimos al Estado una visión distinta sobre la urgencia que significa conectar el territorio”, señaló el legislador
Aysén.- Impulsar un Plan de Conectividad Terrestre que permita unir a la región de Aysén con el resto del país, y terminar así con el aislamiento crónico de la zona, es el objetivo principal de un proyecto de acuerdo presentado por el senador David Sandoval, donde hace esta solicitud al Gobierno, el cual fue apoyado transversalmente por las distintas bancadas de senadores en la Cámara Alta.
En la propuesta, Sandoval dice que con ello se podría responder a la demanda histórica que han requerido los habitantes de las comunidades australes, y así no continuar postergando su desarrollo social y económico ante la falta de una ruta que una a Chile por Chile. “Lo que estamos requiriendo y qué bueno que haya sido transversalmente suscrito, es requerir al Estado una visión distinta sobre la urgencia que significa conectar el territorio”, señaló el parlamentario.
Recordar que Aysén, Palena y Magallanes representa más de un tercio de Chile Continental, en cuyo territorio habita menos del 1,5% de la población total del país, aportando con menos del 2% del PIB, lo que hace más relevante avanzar en una solución. “Ningún país en el mundo tiene esta condición de aislamiento o desconexión con el resto de su territorio nacional”, indicó, enfatizando que “allí están radicadas todas las oportunidades de desarrollo de las comunidades a lo largo de la región de Aysén y en toda la zona austral”.
En ese contexto, el legislador también plantea un objetivo complementario, considerando que ningún Gobierno Regional, desde Arica hasta Puerto Montt, invierte recursos en la ruta estructura nacional, la ruta 5. “En definitiva, que sea el Estado el que asuma el costo de construir en tiempo y forma, la construcción de esta ruta 7, dentro de los más plazos más breves posibles. Y que la región de Aysén, con sus recursos regionales, siga haciendo convenios de programación con el Ministerio de Obras Públicas, para atender las demandas de la red secundaria, red interna y caminos transversales”, puntualizó.
Para Sandoval este tema es demasiado relevante, porque esa desconexión terrestre con el resto del país “es lo que a nosotros nos está hipotecando y postergando el desarrollo por muchos años más”, recalcando que una vez que esto se resuelva “la región va a experimentar el salto que todos queremos, en materia de desarrollo del turismo, actividades agrícolas, de la economía en general, de las capacidades que tenemos en las diferentes comunas”.
Por último, el parlamentario aclaró que esto no es una crítica política a este Gobierno, sino que por el contrario “es una crítica al Estado chileno”, destacando que el proyecto “lo han suscrito senadores de prácticamente todas las bancadas”.
Cabe recordar que desde 2011 existe la identificación de los principales hitos que viabilicen un proyecto de conectividad terrestre entre Aysén y Los Lagos que, en síntesis, totalizarían la construcción de 80 kilómetros faltantes entre Pichanco y Caleta Gonzalo.
En ese sentido, el área de influencia directa en el desarrollo de un proyecto de conectividad en la región de Aysén y la Provincia de Palena, constituye un territorio de 124.300 km2 (16.35 % de la superficie nacional), siendo la población beneficiada de 115.000 personas aproximadamente .