Municipio invita a la juventud de Aysén a lanzamiento de nueva oficina

Para posicionar las funciones y beneficios de la reciente unidad institucional, el Polideportivo 21 de abril se convertirá en un sitio de encuentro. Música, danza urbana y panoramas para las familias serán el sello que marcarán el inicio de mayo.

Pensada como un apoyo a la población juvenil dentro de la comuna porteña, la Municipalidad de Aysén, liderada por el alcalde Julio Uribe Alvarado, dio luz verde a la formulación de la Oficina de Asuntos Juveniles a través del decreto alcaldicio gestado en diciembre de 2021. En la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento y con alianzas estratégicas.

Una de las demandas más solicitadas por un amplio y transversal espectro de colectivos y personeros, es la de actividades vinculadas a las nuevas generaciones que den respuesta a necesidades formativas, así como el reforzamiento a habilidades integrales, por lo que la coordinadora de la Oficina de Asuntos Juveniles, Karen Roa, consignó que con la reciente unidad municipal “tendrán mayores opciones para potenciar su creatividad y actitudes, en el ámbito artístico, cultural, recreativo, social, deportivo”, entre otras materias.

Los funcionarios consideraron como pilares los derechos fundamentales y la participación, de hecho, su origen emerge a partir de una consulta ciudadana destinada al público objetivo, jóvenes de 15 a 29 años, en agosto del año pasado, reflejándose en la coordinación de espacios y orientación para la comunidad.

“La oficina se unió a la idea que tuvo el alcalde Julio Uribe en el comienzo de la administración. Esto fue sumando, ya que hace unos años lo que más débil tenía la comuna era el trabajar específicamente con adolescentes. Ya que existen muchos programas de la niñez y del adulto mayor se saltaban esta gran etapa, donde los y las jóvenes van buscando su visión e identidad, y también los intereses personales de cada uno”, sostuvo Roa.

Por lo que desde la puesta en marcha vienen generando alianzas. “La Oficina de Asuntos Juveniles se ha vinculado con varios programas, realizando redes, trabajos colaborativos, de difusión, con programas como INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), Mejor Niñez, SenamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), Senda Previene, OMIL (Oficina de Intermediación Laboral), OLN (Oficina Local de la Niñez), OPD (Oficina de Protección de Derechos), Corporación del Deporte, Departamento de Cultura y con diferentes instituciones”, detalló la coordinadora.

Otra diferencia recae en los vínculos con las agrupaciones para la facilitación de espacios de encuentro, tanto para conjuntos artísticos, culturales e incluso en contextos informativos o de ensayos.

Es por esto que, para conmemorar la creación de la unidad dentro de la comuna, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario realizarán un hito comunicacional donde participarán artistas provenientes de diferentes locaciones geográficas, el viernes 6 de mayo a las 15:00 horas, en el Polideportivo.

“Este hito va a terminar con un show juvenil abierto a toda la comunidad de Aysén para que pueda asistir y conocer la Oficina. Van a haber artistas locales y regionales también, cantantes urbanos, grupos de bailes, bailes coreanos y folclóricos, también cantantes juveniles de diferentes géneros y un representante de beat box”, cerró Roa.