Municipio aysenino impulsa creación de liceo Técnico-Profesional para Islas Huichas

Presentar la propuesta de un liceo Técnico Profesional para Islas Huichas, así como avanzar en este estudio y su viabilidad de cara a facilitar la concreción de este sueño, fue el objetivo de la reunión que en los últimos días sostuvo el alcalde aysenino, Julio Uribe y la directora DEM, Tamara Villegas con la seremi de Educación, Isabel Garrido; y su equipo técnico.

Aysén.- De esta manera, Uribe Alvarado y Villegas Redlich se trasladaron hasta Coyhaique, donde fueron acompañados por el Delegado Presidencial Provincial, Jorge Salfate; y el recientemente asumido director de la escuela Pedro Aguirre Cerda, en Puerto Aguirre, Eduardo Ramírez. Esto, con el fin de analizar cada uno de los detalles en pos de este importante requerimiento en el ámbito educacional, que busca dotar al sector insular de un establecimiento secundario, y evitar así el temprano desarraigo de los niños con sus familias, así como la deserción escolar.

“Primera visita que realizamos a nuestra seremi de educación, y nos vamos muy contentos. Tuvimos una muy buena acogida, y para nosotros es muy importante tener estas buenas relaciones porque a través de la seremía se pueden resolver gran parte de las dificultades que tenemos en los territorios”, indicó el edil aysenino, agregando que “hoy, en concreto, hemos venido a plantear a la seremi un trabajo que queremos hacer en Islas Huichas. Un trabajo que queremos hacer con los apoderados, las familias, la comunidad en general para llevar mejoras en cuanto a la educación. Así que muy contentos, el recibimiento por parte de la seremi fue muy bueno, nuestros planteamientos fueron acogidos de la mejor forma. El planteamiento de nuestro nuevo director de la escuela ha sido muy interesante, y también el trabajo que lleva nuestra directora en cuanto a las coordinaciones con la seremi, en las direcciones, en los establecimientos, así que muy tranquilo, y esperar que en las próximas semanas le estemos dando las mejores noticias a la comunidad de Islas Huichas”.

Por su parte, la titular de educación en la región manifestó su motivación tras esta instancia de conversación, cuya concreción apunta a “resguardar el derecho a la educación de los niños y niñas de Islas Huichas, que deben irse de sus tierras, desarraigarse a una edad tan temprana, así que de parte nuestra está toda la disposición a poder cumplir con este sueño de la comunidad y poder abrir finalmente la educación media en islas Huichas”.

“Comprometimos todo nuestro apoyo, ahora corresponde hacer los análisis técnicos para ver que esto es factible en cuanto a lo pedagógico e infraestructura, por lo cual vamos a empezar ese proceso ahora con el municipio, y junto a la escuela Pedro Aguirre Cerda con su director, que asumió recientemente pero que esta super motivado y empoderado. Es super refrescante conocer a las comunidades educativas y tener la oportunidad de conversar con los equipos directivos y docentes que dejan la vida por la educación Desde la posición de la autoridad ver que las comunidades educativas están empoderadas, están luchando por sus derechos, haciendo todo lo posible para movilizarnos a nosotros como estado para que cumplamos con esa obligación que tenemos, así que desde nuestra parte está toda la disposición para trabajar juntos y apoyar este gran sueño”, culminó Garrido Casassa.