Alcalde Uribe abordó distintas materias vecinales en zona insular de la comuna de Aysén

Primera autoridad comunal estuvo en varios puntos de Islas Huichas canalizando inquietudes y requerimientos ciudadanos dentro de una nutrida agenda.

Aysén.- Del viernes 8 al domingo 10 de abril, el alcalde Julio Uribe Alvarado y funcionarios pertenecientes a unidades y oficinas de la Municipalidad de Aysén, recorrieron sectores y localidades de Islas Huichas para atender requerimientos de primera necesidad y otros llamados en relación al uso de maquinarias, además de concertar reuniones para dar solución a temas sociales, de infraestructura y conectividad con sectores más aislados.

Más de 30 funcionarios municipales se desplegaron en el territorio para tratar materias muy diversas, incluyendo orientación jurídica, además de los programas que contempla DIDECO en tu Barrio. “Hemos estado todo este fin de semana en Islas Huichas para ayudar a nuestros vecinos. Así que para nosotros ha sido muy bueno el generar las instancias y además traer nuestra maquinaria”, indicó la primera autoridad comunal.

Desde la Delegación de Islas Huichas, la trabajadora social Margarita Viveros comentó que la visita a terreno era una instancia que la comunidad estaba esperando con ansias para canalizar todas las inquietudes. Por lo que la audiencia en la Biblioteca Municipal contó con la participación de las dirigentes de las juntas de vecinos provenientes de Estero Copa, Puerto Aguirre y Caleta Andrade.

“Nosotros siempre estamos apoyando en todo lo que requieran (moradores) en cuanto a canalizar la información también con el municipio. Ahora van a poder dar soluciones concretas a los problemas, ejecutar el municipio en terreno y también que ellos vean que se está trabajando, que sus necesidades están siendo respondidas, que sientan el apoyo de todas las personas que estamos día a días para poder brindarles el mejor servicio y también apoyarlos en cada paso que necesitan como comunidad”, manifestó Viveros.

También, la primera autoridad de la comuna de Aysén fue enfática en destacar el compromiso que permitió generar un nuevo punto de recolección de agua dulce para el Comité de Agua Potable Rural de la zona. Una iniciativa que nunca antes se había efectuado con el municipio y que hoy es posible de materializar en pos de dotar de este importante recurso vital a los vecinos ante los reiterados escenarios de escases hídrica en el lugar. “Nosotros queremos entregar soluciones porque el municipio debe estar con los vecinos y para eso tenemos que escuchar lo que la ciudadanía requiere y en esto es imposible quedar fuera porque hablamos del futuro y de la vida en comunidad”, puntualizó Uribe Alvarado.

En tanto, desde la Armada, el sargento primero Ricardo Sánchez, tras el encuentro con el alcalde Uribe y el suboficial Juan Rosales de Carabineros de Chile, indicó que están en coordinaciones para generar prontamente un operativo conjunto que permita incluir también a los servicios de salud que presenta la Posta de Salud Rural y abordar de manera intersectorial los requerimientos que presentan los vecinos que se encuentran en las zonas más aisladas como Puerto Rosita, Canal Pilcomayo, Isla Alvarado, entre otras.

Lo anterior luego de extensas jornadas recorriendo la localidad insular para verificar avances en un amplio abanico de materias. A lo que se suma el compromiso del cuidado de los adultos mayores, por lo que en coordinación con la Unidad de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, se visitó el Club de Adulto Mayor Pedro Aguirre Cerda y Club de Adulto Mayor Las Rosas.

“Este es un acercamiento hacia los clubes de adultos mayor porque es lo que estamos realizando como oficina, y de manera paralela la activación de redes de apoyo a nivel comunal y regional, a las que se han sumado privados. Entonces en algún minuto vamos a tener que trabajarlas en conjunto con los dirigentes de los clubes para ver si aceptan recibir esa red de apoyo”, indicó la asistente social Mirna Turra.

Al término de la visita, el balance ante el despliegue en territorio fue positivo, planteándose soluciones en el momento y con compromisos que van en beneficio de cada habitante que configura la diversidad sociocultural de la comuna de Aysén.