PDI y Fiscalía desarticulan banda delictual que operaba en el centro de Coyhaique

Tres adolescentes imputados por los delitos de robo en lugar no habitado y robo con violencia permanecen en internación provisoria.

Coyhaique.- En un trabajo investigativo entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique detuvieron a tres adolescentes imputados por delitos de robo en lugar no habitado y robo con violencia, hechos ocurridos en el centro de la ciudad de Coyhaique entre octubre de 2021 y febrero del presente año, desarticulando una joven banda delictual que operaba en la comuna.

Al respecto, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Coyhaique, José Moris, señaló que “junto a la PDI se han investigado una seguidilla de robos que han afectado a la ciudad desde fines del año pasado. El primero de ellos corresponde a un robo con violencia que afectó a un local comercial en Calle Freire que tuvo en principio la participación de Carabineros que logró la detención de dos imputados en flagrancia, pero luego de ello, ya que había seis participantes se envió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, específicamente a la Brigada Investigadora de Robos, para lograr la identificación de los restantes sujetos”.

Sobre el resultado de las diligencias, el fiscal José Moris indicó que “efectivamente las labores investigativas de la PDI lograron la identificación de otras tres personas, menores de edad, que están formalizados y en internación provisoria en Coyhaique”.

Investigación y análisis criminal
Sobre el trabajo de la PDI, el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, puntualizó que “la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique tomó conocimiento de diversos delitos que estaban aconteciendo durante la noche en el sector céntrico de Coyhaique, logrando identificar y posicionar a una banda delictual compuesta por jóvenes”, acotando que “con los antecedentes proporcionados al Ministerio Público se gestionaron las respectivas órdenes de detención las que se llevaron a cabo durante el último tiempo y, con un trabajo de análisis criminal, es que logramos aclarar al menos cinco delitos”.

Fue una investigación donde “se explotaron diferentes técnicas investigativas, como diversos empadronamientos, revisión de imágenes de cámaras de seguridad, comparación de vestimentas y otras técnicas de investigación para el posicionamiento de los integrantes de esta banda criminal, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quienes solicitaron las respectivas órdenes de detención”, indicó el jefe de la BIRO Coyhaique.

Focos criminales
El fiscal José Moris precisó que “además de los hechos ya mencionados, actualmente estamos trabajando con la Brigada Investigadora de Robos, con distintos niveles de avances estando a la espera de las últimas pericias e informes, a efecto de poder solicitar las formalizaciones en diversos otros casos que han afectado a la ciudad. Estamos analizando la participación de bandas delictuales, como la que logramos desarticular”.

Por su parte, el subprefecto Víctor Toledo recalcó que “como Brigada Investigadora de Robos continuamos desarrollando distintas diligencias a partir de diferentes delitos que ocurrieron en la comuna de Coyhaique”, con el fin de lograr esclarecerlos.

La PDI está trabajando con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Aysén, reuniendo causas, buscando patrones y dinámicas delictuales comunes para que en el respectivo análisis se pueda identificar a quienes cometen este tipo de hechos en la ciudad, “tenemos varias investigaciones en curso con diligencias en desarrollo a la espera de resultados, contribuyendo a la seguridad de la comunidad”, finalizó el jefe de la BIRO Coyhaique.