Mesa Intersectorial de Prevención en Violencia Contra las Mujeres convoca a diversos sectores

Objetivos como la sensibilización, la capacitación y articulación de una red dinámica, es lo que persigue este accionar caracterizado por la gran variedad de agentes y que abre la reflexión entre la ciudadanía para prevenir las manifestaciones de violencia de género.

Puerto Aysén.- Entidades públicas y privadas de la comuna encabezadas por el Centro de la Mujer Naa Alveré, dieron inicio en el auditorio de la Municipalidad de Aysén a la Mesa Intersectorial de Prevención en Violencia Contra las Mujeres (VCM). El compromiso colaborativo sellado por las y los asistentes tiene por foco a los jóvenes y la erradicación del problema sociocultural en los códigos de comportamientos.

Esta red implementada a partir de 2017, y que a futuro pretende incorporar a colectivos del grupo objetivo, “viene a cambiar la mirada con respecto a cómo las juventudes están insertas en nuestro territorio. Se le da una prioridad desde una mirada y enfoque juvenil, y también en la búsqueda de eliminar el adultocentrismo dentro de estos espacios”, manifestó Lesli Bruna, encargada Territorial de Prevención del Centro de la Mujer Naa Alveré.

Lo anterior incluye la intervención en establecimientos educacionales, en donde niñas y niños aún están en proceso de crecimiento, por lo que la profesional de apoyo del programa SENDA, Edith Villaroel, señaló que instancias como las ocurridas posibilitan mecanismos de acción asertivos. “Si bien nuestro foco está principalmente al interior de los establecimientos educacionales, éste se encuentra muy ligado al trabajo con las juventudes, que es lo que principalmente busca la mesa, por tanto, consideramos que trabajar de manera mancomunada y abordar esta temática desde distintos aspectos va a ser más provechoso”.

Respecto a la seguridad pública que involucra otra arista del problema, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), Eduardo Charpentier sostuvo que, si bien la función de la PDI es investigativa, están en constante comunicación con otras instituciones apoyando la labor. “Es sumamente importante esta forma de reunión en la cual a través de nuestra experiencia e instancia investigativa podemos colaborar”. Cabe mencionar que el órgano policial lleva varios años trabajando con la Mesa Intersectorial de Prevención en Violencia Contra las Mujeres y esta vez nuevamente se suma.
En tanto, del sector privado, la empresa Mowi reiteró su compromiso.

“Como comentábamos hace un rato, nosotros mantenemos vigente un convenio de colaboración con el Centro de la Mujer Naa Alveré que nos ha permitido justamente realizar talleres, capacitaciones y charlas orientadas a tratar temas de prevención de la violencia hacia la mujer”, ahondó Pamela Navarrete, encargada del área de Comunidades y Comunicaciones, quien además de agradecer la invitación aseguró que todavía queda un largo camino por recorrer para la erradicación completa de la violencia.

Antes del cierre de la jornada, los representantes de las instituciones instaron a estar alerta a las situaciones de violencia que muchas veces son desconocidas en cuanto a sus formas e incluso naturalizadas, de ahí el hincapié en la educación y difusión para cambiar las construcciones sociales en relación al tema.