Autoridades y Pomponeros fijan mesa de trabajo descartando nuevas manifestaciones

Durante la jornada del viernes, en la casa de gobierno provincial de Aysén, se llevó a cabo una reunión entre el Delegado Presidencial Provincial, Jorge Salfate, la Seremi de Medio Ambiente (s) Carol Alvarado y dirigentes de los podadores de pompón en Puerto Aysén.

Aysen.- Esto luego de la manifestación que el día lunes desarrollaron los pomponeros en la ruta 240, Aysén – Coyhaique, a la altura del kilómetro 20. Oportunidad en la que se acordó un encuentro con la participación de los organismos técnicos, para analizar la realidad de la labor que realizaron estos trabajadores.

“Estuvimos viendo como ejercían su labor en el día a día, sumado a ello, como tienen las actuales condiciones de trabajo y eso fue muy relevante, conocer la realidad, efectivamente como se compone, cual es la trazabilidad del trabajo, que es una realidad que ellos viven día a día y son muchas familias las que dependen de esta labor. Estuvimos también analizando parte del decreto 25 y como ellos llevaban a cabo su función de acuerdo a esta normativa y también como los servicios implicados, tanto el SAG principalmente, como Medio Ambiente, ejercen algunas funciones en la fiscalización y en el trabajo diario”, señaló el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate.

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente (s), Carol Alvarado, mencionaba al concluir la reunión, “nosotros como Ministerio de Medio Ambiente nos invitaron para poder conocer los antecedentes y lo que manifestaban los podadores de pompón, que así se denominan ellos, respecto de la situación que están pasando, en relación a un proyecto de ley que se aprobó en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados hace poco.

Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente, estamos en conocimiento de esto y lo que vamos a buscar por nuestro lado es la postura ministerial al respecto, porque se entiende por nuestra parte que, es un ecosistema importante lo de los pomponales y turberas. Pero que, también hay gente asociada que vive de esta extracción, entonces, fue más que nada para escucharlos, seguir coordinando y colaborando en esta temática, para ver, como avanza este proyecto de ley”.

Por su parte, el vocero de los podadores de pompón, Érico Gatica, destacó los avances logrados con las autoridades de Gobierno. “Nos fue bien, vamos avanzando, todo lo que se conversó se hizo de acuerdo con lo que estamos pidiendo y como marca la ley, trabajando de forma correcta, tratando de proteger en lo máximo el pompón, mantener las turberas en forma adecuada, todo eso se conversó. Estamos de acuerdo, por lo cual, estamos bastante agradecidos de que la autoridad nos vaya tomando en cuenta, porque este trabajo como lo hemos dado a conocer, es sustentable para muchas familias”.

“Con esto se eliminan las manifestaciones, estamos conformes y hemos sido bien escuchados”, puntualizó el dirigente.