Día mundial del agua y planes estratégicos de gestión hídrica en la región de Aysén

Aysen.- Este 22 de marzo se conmemora oficialmente el Día Mundial del Agua y hoy más que nunca se denota que la región de Aysén no está exenta de déficit en precipitaciones y sectores con escasez hídrica, como ha sido común en nuestro país en los últimos 13 años. Teniendo a la fecha dos decretos de escasez hídrica vigentes, así lo señaló el Director de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén, Elías Fernández Niño Azocar.
Por ello, indicó la autoridad sectorial, “la seguridad hídrica ha sido establecida como uno de los principales desafíos para enfrentar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica que afecta al territorio nacional. Para lo que son fundamentales los estudios que apoyen la correcta toma de decisiones respecto a la gestión del recurso hídrico y que orienten la planificación de la institucionalidad y gobernanza del agua”.

En este contexto, la Dirección General de Aguas (DGA), MOP Aysén, se encuentra trabajando en el desarrollo de los dos primeros Planes Estratégicos de Gestión Hídrica (PEGH) de la región, que incluyen a la cuenca como principal unidad territorial de Estudio, y desde fines del año 2021 comenzaron con los estudios preliminares para el “Plan Estratégico de Gestión Hídrica en cuencas del río Baker, río Pascua y Costeras e Islas entre río Aysén y río Baker y Canal General Martínez”, además del “Plan Estratégico de Gestión Hídrica de la cuenca del Río Aysén y Costeras e islas Río Palena y Río Aysén”. El objetivo de estos Estudios es conocer la oferta y demanda actual y proyectada de agua de estas cuencas, para implementar una cartera de acciones a corto, mediano y largo plazo en un trabajo conjunto con la comunidad.

Estos planes fueron licitados por la Dirección de Aguas del MOP y adjudicados a la empresa Geo Safe y EcoHyd, y buscan identificar acciones, mejorar la gestión y elaborar una herramienta de modelación que apoye la toma de decisiones, conectándolo con un diagnóstico de la gobernanza actual de las cuencas, así como identificar las brechas y oportunidades de acción para planificar un escenario de seguridad hídrica.

Para el logro de este objetivo, “la ciudadanía y las organizaciones sociales son actores de suma relevancia en la toma de decisiones y los procesos de gobernanza hídrica, por lo que se realizó una primera etapa de planificación y actividades de participación ciudadana que se desarrollaron en la localidad de Islas Huichas en Puerto Aguirre, en Villa la Tapera, en Puerto Cisnes, en Puerto Aysen, en Coyhaique, en Villa O´Higgins, en Tortel, en Cochrane, en Chile Chico y en Puerto Río Tranquilo. Este proceso también incluye realizar una etapa de terreno que considera efectuar trabajo de campo, entrevistas con actores relevantes y reuniones para procesos de modelación, así como también terrenos hidrológicos. Por lo tanto, nuestros equipos y la empresa Geo Safe y EcoHyd, seguirán desplegándose en toda la región de Aysén para continuar con el desarrollo de estos planes, en donde esperamos que las organizaciones, vecinas y vecinos participen y sean parte integral de las evaluaciones y diferentes vías de acción resultantes del diagnóstico y estudios inherentes de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en la región Aysén”, concluyó el Director de la DGA del MOP en la región de Aysén.