Aysén: 25 estudiantes y 7 funcionarios del sistema municipal se han contagiado de Covid

La mayor cantidad de casos se han registrado en la escuela Gabriela Mistral, lo que ameritó el cierre de algunos cursos, a razón del actual protocolo de salud.

Aysen.- El reinicio del año escolar de manera presencial en medio de la pandemia, ha traído consigo el contagio de coronavirus por parte de estudiantes, también de docentes y asistentes de la educación. Según el más reciente reporte del Departamento de Educación Municipal de Aysén, hasta el momento existen 25 alumnos y 7 funcionarios en cuarentena.

Así lo informó el prevencionista de riesgos de esta área de la Municipalidad porteña, Yerko Purán.

“Es de conocimiento general de todas las personas que ha habido aumento de casos, sobre todo en los niños, algo que era de esperarse por estas interacciones que los niños naturalmente tienen, estuvieron dos años postergados por las cuarentenas y estas ganas de convivir y sociabilizar entre ellos, yo creo que eso también se debió haber considerado por parte de los ministerios. Pero bueno, nosotros nos hemos ceñido por los protocolos que nos han entregado, hemos seguido los lineamientos que ellos nos han dicho de forma estricta y el ultimo conteo de casos que tenemos da cuenta de un total de 25 alumnos que estaban ya en cuarentena, estaban como casos activos, hoy día ya se daban de alta un número importante de niños. Como así también hay 7 funcionarios, entre docentes y asistentes de la educación (en cuarentena)”.

Respecto a cómo se ha desarrollado el trabajo de limpieza y desinfección, sobre todo en los colegios que han presentado casos de Covid, Purán, señaló.

“Con respecto a los casos de Covid y las sanitizaciones informar también que, nosotros como municipalidad somos empresa aplicadora de productos de sanitización, tenemos la autorización y resolución sanitaria, por lo tanto, todos nuestros establecimientos cuentan también con una máquina que se llama motopulverizadora. Esta máquina nos permite sanitizar de forma independiente, no requerir de alguna empresa externa, entonces, los colegios tienen un programa de sanitización, algunos lo hacen tres o cuatro veces a la semana y algunos todos los días. Bueno, la Seremi de Salud, recomienda que los procesos de limpieza sean todos los días, donde nuestros asistentes de la educación realizan la limpieza, desinfección, con cloro, con alcohol y durante todos los periodos de clases lo siguen haciendo permanentemente”.

El profesional del Departamento de Educación Municipal de Aysén, aseguró que en todos los colegios de la comuna se cuenta con el stock suficiente de alcohol gel y elementos para desarrollar la limpieza y sanitización de los establecimientos educacionales.