Promueven Programa de fortalecimiento a la inversión para el rubro hortofrutícola

El Programa es financiado por el Gobierno Regional de Aysén con una inversión que supera los 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Chile Chico.- En la feria de la Agrupación de Mujeres de Bahía Jara, en la comuna de Chile Chico, el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, dio a conocer el Programa de fortalecimiento a la inversión para el rubro hortofrutícola, en una actividad que contó con la presencia del alcalde Luperciano Muñoz.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, con una inversión que supera los 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el objetivo de contribuir a mejorar y aumentar el volumen de producción de frutas y hortalizas de la región, ante la creciente demanda de productos frescos, sanos y regionales.

El programa apoyará a más de 60 productoras y productores hortofrutícolas de diferentes comunas de la región, durante 36 meses, mediante una inversión que supera los 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Estamos haciendo difusión de este Programa de fomento a la inversión hortofrutícola en esta feria, para acercar a los productores y los clientes, promover los circuitos cortos de comercialización, incentivar la reactivación de la economía local en el plano de la agricultura y promover la alimentación saludable”, indicó Felipe Henríquez.

Añadió que la seguridad alimentaria “es un concepto que se instala con fuerza en el mundo, por lo cual, nuestro sector agropecuario tendrá la misión de encauzar estrategias para satisfacer la demanda de alimentos de nuestra población”.

Miriam Zapata, de la agrupación de mujeres de Bahía Jara, valoró esta iniciativa y destacó los atributos de los productos locales. “Son productos orgánicos, con agua natural y todos los prefieren porque son ricos, no son contaminados con nada y por eso los prefieren las personas y nosotros igual, porque son sanos”, indicó.

Entre los clientes de la Feria, Ada Díaz, resaltó la calidad de las frutas y hortalizas locales. “Vengo a comprar cosas frescas, porque los productos de acá de la región son muy buenos. Uno viene a comprar acá el tomate, el pepino, la lechuga y son cosas frescas que trae la gente. La gente de Bahía Jara siempre se ha destacado por traer buenas frutas y buenas verduras, entonces por eso yo siempre vengo a comprar acá”, destacó.

Mayor producción y consumo de frutas y hortalizas regionales

El contexto de emergencia sanitaria producto del virus COVID-19, relevó la necesidad de autoabastecimiento de alimentos, en especial, en la región, donde las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que se produce solo un 20% respecto del total de las hortalizas consumidas en Aysén.

Por ello, este Programa busca contribuir a mejorar y aumentar el volumen de producción, para lo cual se considera aumentar la inversión y adopción de nuevas tecnologías, fortalecer los sistemas productivos y posicionar los productos regionales, a través de la campaña de consumo “Yo quiero Frutas y Hortalizas de Aysén”.

De allí que en las actividades cuenten con apoyo del Sistema Elige Vivir Sano, a través de la participación del corpóreo Vitalio, de la seremi de Desarrollo Social y se conecte con la cultura local, en este caso, con la presentación que realizó el cantante de hip hop y letrista de Chile Chico Rolando Formón.