Municipio decreta duelo comunal de tres días tras fallecimiento de la primera alcaldesa de Aysén

Una gestión marcada por los momentos políticos del país, la pobreza extrema y la desnutrición infantil, que fue abordada a través de la unión y la organización social.

Aysén.- Una de las mujeres que marcó la historia de la comuna de Aysén, transformándose en la primera autoridad entre 1971 y 1973, Fidelia Haro Gallardo, falleció a la edad de 81 años durante la jornada del miércoles recién pasado en la ciudad de Valdivia. La Ilustre Municipalidad de Aysén en el cumplimiento de los protocolos establecidos para estos casos ha procedido a decretar tres días de duelo comunal con la bandera institucional a media asta, en honor a quien a través de su amplio compromiso y esfuerzo permitió a la comuna contar con un ordenamiento territorial adecuado para implementar la Ley Nº 16.880, conocida como Ley de Promoción Popular.

Al respecto el alcalde, Julio Uribe Alvarado, junto con expresar las respectivas condolencias a sus familiares y amigos, destacó que la Sra Fedelia sorteó un escenario importante en el devenir de la historia comunal tras el difícil momento que atravesó el país en aquel entonces, agudizado por el factor económico y la predominante pobreza en la zona. “Ella con su valentía y tesón lo supo enfrentar de la mejor forma”.

Los funerales de la ex alcaldesa serán comunicados de forma oportuna a la comunidad, así como también, se ha dispuesto de un libro de condolencias virtual disponible en el sitio web www.puertoaysen.cl

Fidelia Haro Gallardo (16 de mayo de 1940 – 16 de febrero de 2022 QEPD)

Nacida en Puerto Aysén fue hija de don Roberto Haro Vargas y de doña Tránsito Gallardo Santana, ambos oriundos de Chiloé. Madre de cuatro hijos y destacada emprendedora.

Compartió sus labores de esposa, madre y comerciante, participando en el Sindicato de Camioneros y Cámara de Comercio de Puerto Aysén, también lo hizo formando parte activa de la política local como militante del Partido Nacional. Es así como en 1971 se transforma en la primera aysenina en acceder al máximo cargo de elección popular en la comuna, desempeñando su rol de alcaldesa hasta junio de 1973.

En su gestión, Haro fue impulsora de múltiples reglamentos y gestiones que permitieron al municipio desarrollar ámbitos de acción concretos para subsanar los problemas de la comuna en aquellos tiempos. Entre esos, llevar electrificación al sector de Ribera Sur, abogó por mayores recursos económicos para la ciudad, estableció los límites jurisdiccionales para definir las Juntas de Vecinos en virtud de la Ley de Promoción Popular, legalizó junto al cuerpo de Regidores los sitios de poblaciones Pedro Aguirre Cerda e Irene Frei de la ciudad de Puerto Aysén, entre otras materias.

Pero también, la otrora alcaldesa fue pionera en visualizar a la comuna como un polo turístico de desarrollo proponiendo la creación de un Hostería Municipal en el Cerro Mirador, así como también, generar un Mercado Municipal en Puerto Aysén. Ideas que hasta hoy en día no han podido concretarse en el territorio a más de 50 años de su discusión.

Tras dejar el sillón edilicio, retorna a la actividad comercial y se traslada hasta la ciudad de Puerto Montt, con el pasar del tiempo decide asentarse en la capital de la Región de Los Ríos, Valdivia, lugar en el que falleció durante la jornada del miércoles 16 de febrero a los 81 años.