Alcaldes de la zona sur firman convenio para fortalecer vínculos de salud para sus habitantes

La iniciativa liderada por la Municipalidad de Chile Chico y la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU) permitirá que los residentes de Río Ibáñez, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins puedan acceder a prestaciones de salud del Centro de Salud Municipal de Chile Chico.

Chile Chico.- Con el motivo de generar acuerdos y afianzar los lazos entre los municipios de la zona sur, el presidente de la AREMU y alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana junto al jefe comunal de Chile Chico, Luperciano Muñoz, visitaron las comunas de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O´Higgins para firmar convenio de colaboración que permitirá que los habitantes de las cuatro comunas puedan acceder a prestaciones médicas del Centro de Salud Municipal de Chile Chico.

Esta alianza se realiza con el fin de descongestionar las largas listas de espera que existen en el Hospital de Coyhaique para la toma de exámenes de imagenología y acercar los servicios de salud a las personas del sur de la región de Aysén.

Sobre esto el presidente de la AREMU y alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana expresó que “hemos logrado que cinco municipios de la zona sur de nuestra región de Aysén se apresten a la firma de un convenio de colaboración en muchos aspectos, pero principalmente, en atención de salud y toma de exámenes para los vecinos”.

Además, la autoridad valoró que este sea el primer paso para seguir fortaleciendo la asociatividad municipal, y así seguir trabajando en proyectos en beneficio de los habitantes de la región de Aysén.

Por su parte, el alcalde Chile Chico, Luperciano Muñoz afirmó que “básicamente nosotros ponemos a disposición de los municipios todo lo que es la imagenología que nosotros tenemos a disposición, es decir, escáner, todas las mamografías, los operativos que nosotros hagamos de ecografías también están a disposición; los operativos de endoscopia también habrá para otros municipios, es decir, tenemos los equipos a disposición de los habitantes de los municipios que firmaron este convenio”.

Asimismo, el jefe comunal de la ciudad del sol comentó cómo se realizará el proceso de atención: “Nosotros antes de estar acá, firmamos un convenio con el Servicio de Salud, con la intención de atacar todo lo que es la lista de espera en las especialidades. Entonces, todo examen de imagenología, que esté en lista de espera, intentaremos sacarlo rápidamente a través de las prestaciones que nosotros podemos dar en nuestro centro médico”, aseguró.

Un paso para la descentralización
Son cerca de 559 kilómetros los que separan a Coyhaique de Villa O´Higgins siendo aproximadamente 3 días de viaje para los residentes del sector.
Por esta razón, una de las vecinas de la comuna, Claudia Valdés, manifestó su felicidad por la firma de este convenio, el cual se realizó con la presencia de vecinos y vecinas del lugar.

“La verdad que la firma de este convenio entre el municipio de Chile Chico y la municipalidad de O´Higgins apoyado por la AREMU, la verdad que es muy importante para nosotros, somos una de las comunas más rezagadas de la región y la verdad que poder contar con estas instancias de acercar un poco más la salud a la gente, facilitar o agilizar las listas de esperas en materia de prevención del cáncer de mamas, la verdad es que es muy importante para las mujeres de la comuna de Villa O´Higgins”, aseveró.

Esto es ratificado por el alcalde de zona, José Fica, quien detalló que “la verdad que este beneficio es bien provechoso para la comunidad, ya que tenemos varias falencias en esta área, respecto a las prestaciones que hace este Centro Médico de Chile Chico. Le agradezco al alcalde por poner a disposición este lugar para los vecinos y vecinas de Villa O´Higgins”.

Misma realidad viven los pobladores de Caleta Tortel, que se encuentran a 465 kilómetros del hospital base ubicado en Coyhaique. Sobre esto, el poblador Rolando Becerra contó que “para nosotros como vecinos de la Caleta Tortel, es súper valioso este anuncio porque nos permite tener alternativas distintas a las que ya existen, que es ir a Coyhaique en caso de querer prestaciones médicas. Muy agradecidos de este convenio, que es un gran paso para la descentralización de la región”
Por su parte, el alcalde de Caleta Tortel, Abel Becerra expresó que “es considerable la distancia que tenemos con el hospital base que es de Coyhaique, para cualquier consulta con especialistas, entonces teníamos esa tremenda dificultad por los costos y la distancia. Nosotros como municipalidad contamos con los medios, pero los especialistas muchas veces, las horas que nos designan para nuestros pobladores es de uno a tres meses en ocasiones”.

Cabe destacar que no solo la salud será parte de este trabajo mancomunado, también lo es la labor asociativa en materia educativa, cultural, deportiva y recreativa; área de turismo y fomento productivo; área medioambiental y participación social y ciudadana.