Municipio de Aysén y Salmón Chile lideran primera jornada de limpieza de Playas 2022

Con un importante número de voluntarios se desarrolló desde la Ribera Sur de Puerto Aysén el primer operativo del año correspondiente a la Limpieza de Playas y Ríos. Un hito articulado entre la Ilustre Municipalidad de Aysén, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Salmón Chile, lo que incluyó a distintos recicladores de base para otorgar un destino responsable a los residuos recolectados en las orillas acuíferas ayseninas. Entre los asistentes primó la responsabilidad con los recursos naturales y el llamado a la comunidad para evitar arrojar basura en lugares no habilitados.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, abordó que uno de los principales ejes de su gestión tiene relación con el medio ambiente y las personas. En este sentido, la autoridad expuso el trabajo colaborativo que se encuentran desarrollando múltiples actores sociales y el personal de áreas verdes del municipio por resguardar el cuidado del entorno en una zona tan expuesta como lo es la ribera del Puente Presidente Ibáñez.

Añadiendo que “yo quiero agradecer a Ricardo Medel por este trabajo, porque aquí lo mejor es unirse, el municipio con la comunidad y hoy se ve esto reflejado en un trabajo de comienzo de año y que busca embellecer nuestro río. Esto es un indicador que, por donde se vea, está en buen camino. Por lo que, agradecemos a todos quienes han participado y los invitamos a seguir potenciando este trabajo en el futuro”, expresó el líder comunal.

Por su parte, Ricardo Medel, quien representó al sector productivo agrupado en Salmón Chile como parte de la organización de la actividad destacó el compromiso y desafío de la salmonicultura con resolver esta y otras temáticas, generando a su vez “vínculos y lazos y esta actividad está enmarcada en una asociación con la municipalidad, con actores del turismo y de la comunidad que busca poner en valor el Río Aysén, las riberas de su río, limpiarlas e incentivar que se pueda conservar limpio mientras dure esta temporada estival y ojalá sea una actividad frecuente para mantenerlas limpias”.

Finalmente, Yessica Robles, encargada del Sistema de Certificación Ambiental Municipal de la casa edilicia de Aysén destacó el éxito conseguido en la jornada y agradeció el compromiso expuesto por los asistentes, los recicladores de base Alejandro Bahamondes, Rudy Aguilar y Cristian Martino. “Invito a la comunidad a cuidar el ambiente, no sólo el Río Aysén, a evitar botar basura y esta actividad se puede repetir porque la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente tiene la disposición a hacerlo en esta administración”, puntualizó la personera municipal.