Autoridades anuncian comienzo de despliegue 5G en todo Chile

En la Región de Aysén, 11 localidades, 6 postas de salud rural y 5 hospitales, serán beneficiadas gracias a las contraprestaciones del 5G.

Aysén.- En un acto liderado por el presidente de la República Sebastián Piñera, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y el subsecretario SUBTEL Francisco Moreno, se lanzó a nivel nacional la activación de la red de quinta generación (5G) de telefonía móvil. De esta forma Chile se transforma en el primer país de América Latina en contar con esta nueva tecnología.

En Aysén la delegada Regional Margarita Ossa explicó que la materialización de este avance tecnológico, que se aplicará paulatinamente en la región, implicará un salto en la calidad de la conectividad digital para sus habitantes. “Se sigue avanzando en materia de democratización e inclusión digital, algo que en nuestro territorio es más complejo. También hemos podido progresar gracias al trabajo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región, quienes han trabajado por implementar y mejorar las actuales condiciones. Además con este hito se va a beneficiar a 11 sectores de Aysén como Candelario Mansilla, El Ceballo, Río Bravo o Valle Simpson, mediante contraprestaciones. Nos queda mucho trabajo pero, esto va sentar un nuevo precedente en conectividad digital que año a año se vuelve más relevante para el desarrollo de las familias, personas y emprendimientos”.

Desde la cartera de Transportes Fabián Rojas explicó que como Gobierno este proyecto del 5G, impulsado por la Subtel, va a permitir que 6 postas rurales, 5 hospitales y 11 localidades tengan Internet mediante contraprestaciones. “Esta tecnología va a permitir mejorar las condiciones de la comunicación, la telemedicina, la operación de electrodomésticos en los hogares, disminuir la latencia en las descargas o las transmisiones en vivo. Aún hay brechas con zonas que aún no tienen telefonía, recién estamos en el proceso de cambiar la tecnología de algunas antenas a 4G y en otros lugares tenemos el compromiso de instalar nuevas antenas y a eso también se suma el despliegue de la Fibra Óptica Austral”, comentó.

Por medio de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país. Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.