En Chile Chico valoran reactivación de la actividad minera en Cerro Bayo

Hace pocos días el Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga, daba cuenta de la reactivación de este sector económico en Chile Chico tras la compra de Cerro Bayo por parte de capitales extranjeros. Esta noticia para muchos trabajadores y familias de “la ciudad del sol” es sin duda una información muy importante.

Chile Chico.- Esto permitirá brindar más fuentes de trabajo, movimiento económico y todo lo que significa que esta industria retome su proceso en un territorio históricamente minero. En ese sentido, el Concejal de la comuna de Chile Chico, Mario Figueroa, comentó.

“Chile Chico es una zona turística por naturaleza, pero también es una zona minero – productiva, por lo tanto, estos productos se pueden explotar, apegándonos a la normativa vigente. Demandamos que quienes se hagan cargo de los yacimientos mineros sean empresas serias y responsables, que cumplan con toda la normativa de seguridad, tanto en el trabajo propiamente tal de la gente, como también, en cuanto a la protección de los empleos, el pago de las cotizaciones previsionales y todo lo que ello conlleva”.

El Concejal Figueroa, aseguró que el cierre de la empresa minera en su momento y la pandemia han traído serias consecuencias a la economía local, por ello, se ve como algo positivo que el tema minero se esté reactivando.

“La economía de esta pequeña localidad se ha visto afectada, primero fue el cierre del yacimiento minero, las faenas propiamente tal, posteriormente vino a azotarnos la pandemia. Hoy vemos con buenos ojos que se pueda reactivar este tema, aquí la gran mayoría de la población tanto femenina como masculina, están capacitados para ejercer trabajos ligados a la explotación minera. Por lo tanto, vemos con optimismo este futuro, Chile Chico merece una nueva mirada, un nuevo despegue en lo económico y sin duda que la minería nos va a ayudar bastante”.

El presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Chile Chico, Jaime Pradenas, señaló que esta ha sido una noticia bien recibida por la comunidad.

“Esta actividad es bien recibida por la comunidad, todos sabemos que en Chile Chico sentimos esa estocada con el cierre de la minería, con el cierre de una actividad económica a la que estábamos acostumbrados como chilechiquenses, era parte de nuestro desarrollo. La familia en gran parte de esta ciudad, se han desarrollado por muchos años en la minería, hay muchos que recuerdan con nostalgia la minería que se daba en Puerto Cristal, esos mismos mineros con su descendencia, con sus hijos, han ido trabajando en la minera Cerro Bayo”.

Pradenas, dijo además que, “nosotros y una gran parte de dirigentes, de vecinos que son mineros, recibimos muy bien esta noticia. Queremos también que sea una minera responsable con el medio ambiente, nosotros estamos de acuerdo con todas las actividades que se puedan desarrollar y que puedan impulsar el crecimiento de nuestros vecinos”.
El vecino de Chile Chico y ex dirigente sindical, Glen Cáceres, valoró la reactivación minera en la zona.

“Nos abre un posible camino de reactivación, hay que decirlo claramente a largo plazo, porque se necesitan permisos ambientales y sectoriales para llegar a una faena al cien por ciento. En este minuto, como es de público conocimiento, no hay actividad minera solo de proceso, con el fin de realizar limpieza de aquellas áreas que se han contaminado visualmente, hablo botadores de estéril, se procede a su limpieza y se aprovecha de procesar, como para solventar el gasto que ello implica”.

Con las fuentes de trabajo que está entregando el sector minero más otras actividades, Glen Cáceres cree que esto es una buena señal para el futuro económico de Chile Chico. “Hay alrededor de 180 personas trabajando, entre contratados por la empresa y empresas externas que prestan servicio, sumemos a esto que esta el hospital nuevo en Chile Chico, que también ha absorbido bastante mano de obra, se ve un futuro prometedor para la comuna en ese sentido”.

Gustavo Veroiza, también calificada de muy buena manera los recientes anuncios en cuanto a la actividad minera en Chile Chico. “Me parece bien, excelente noticia para la gente que está sin trabajo, para la comunidad en general y esperar que se empiece a reactivar, que se contrate mano de obra local, porque hay harta gente que está desocupada y su rubro era la minería. Así es que, nos parece muy buena noticia, a continuar para que todo salga adelante, que comience la minería y así se reactive todo”.

Equus Mining Limited, es la empresa que adquirió el proyecto minero Cerro Bayo de Chile Chico.