Teletón, CCU y SEREMI del Medio Ambiente invitan a reciclar botellas PET

6 municipios y un total 14 puntos de reciclaje se suman este año a la tarea.
La meta es alcanzar 100 mil familias recicladoras a nivel nacional.

Coyhaique.- En dependencias del instituto Teletón de Coyhaique se realizó el lanzamiento regional de la 6ta versión de la Tarea Teletón, que para el año 2021 lleva la consigna “Familias reciclando en modo Bilz y Pap”.

La iniciativa realizada en el marco de la campaña Teletón, convoca a las familias a sumarse mediante el reciclaje y valorización de botellas plásticas PET desde el 29 de noviembre al 4 de diciembre.

“El 3 y 4 de diciembre se realiza nuestra campaña solidaria de recaudación de fondos destinados a mantener el funcionamiento de nuestros institutos y en ese contexto es que CCU esta trabajando hace mucho tiempo en alianza con Teletón, y hoy día se suma una nueva campaña de reciclaje que tiene un fin muy bonito que es reciclar, pero además ayudar en esta campaña solidaria”, declaró la directora Instituto Teletón Aysen, Pilar Arizmendi.

Este año el llamado es a reciclar en forma entretenida, invitando a los niños como principales promotores del reciclaje y de cumplirse la meta, CCU entregará un aporte adicional a la campaña Teletón. Si bien CCU ha acompañado la campaña Teletón desde sus inicios, es en 2015 que comienzan las campañas de educación y fomento del reciclaje “En años anteriores se focalizaba en la cantidad de toneladas que lográbamos reciclar, pero este año convocamos a las ”familias reciclando en modo Bilz y Pap” queremos que cien mil familias del país se inscriban como familias recicladoras”, explicó el representante de CCU Aysén, Francisco Lazo, agregando que todas las botellas PET, de cualquier marca son bienvenidas y que en cada punto de recolección encontrarán un código QR donde podrán inscribirse.

Por su parte la Seremi Subrogante del Medio Ambiente, Carol Alvarado destacó la adhesión de los 6 municipios que se han sumado a la campaña “Mediante este vínculo vamos apoyando esta campaña solidaria, pero también avanzando en educación ambiental, promoviendo el reciclaje y la conciencia ambiental en la familia. Hoy uno de los contaminantes más comunes en nuestros océanos son los micro plásticos, y hemos avanzado como Ministerio en la prohibición de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso, para evitar que estos residuos terminen en vertederos y rellenos sanitarios, apostando así por un Chile circular sin basura”.

En total son 14 los puntos habilitados en la región de Aysén, la comuna de Tortel contará con un punto, mientras que Cochrane, Cisnes y Guaitecas contarán con 2 cada una; así también Aysén se sumó con 3 puntos y finalmente Coyhaique recibirá los aportes en el Instituto teletón, centro cívico, fecunda Patagonia y supermercado Hiper Patagónico.

“Debemos garantizar que las cosas ocurran, así que quisimos estar presentes y llamar a los vecinos y vecinas a sumarse a esta campaña y a seguir en la senda del reciclaje y la economía circular, por eso es importante generar este tipo de actividades que persiguen un objetivo medioambiental donde la comunidad se pone a disposición de poder lograrlo” valoró el Alcalde Carlos Gatica durante el lanzamiento.

Finalmente, Paulina Monsalve, representante de Fecunda Patagonia, empresa que recolectará todo el material reciclado en la región de Aysén, comentó que en la versión anterior alcanzaron un total de 177 kg y este año esperan superar esa menta con todos los puntos dispuestos en el territorio, así también hizo un llamado a la comunidad a reciclar en forma responsable “les pedimos traer las botellas lo más limpias posibles, enjuagarlas, quitarle las etiquetas y tapa, para así poder reciclar correctamente cada una de las botellas PET que se sume a esta campaña”
La información detallada de los puntos de reciclaje está disponible en www.bilzypap.cl y en las redes sociales de Facebook e Instagram @BilzyPapcl. Además, este año será más fácil llegar a ellos, ya que se pueden visualizar mediante la aplicación Waze, la cual mostrará de forma atractiva dónde están ubicados y cuál es la mejor ruta para llegar a ellos.