Importantes avances presentan proyectos de mejoramiento en establecimientos DEM en Puerto Aysén

Más de un 60 por ciento de avance presentan las iniciativas de mejoramiento en el jardín infantil y sala cuna Aysén Chiquito; y la escuela Litoral Austral, que este jueves fueron visitadas por la directora de Educación Municipal, Tamara Villegas y la encargada de la unidad de Proyectos DEM, Karen Faundes.

De esta manera, junto a la directora del establecimiento prebásico, Verónica Zúñiga, iniciaron el recorrido en el sector Pedro Aguirre Cerda, en que se lleva a cabo el mejoramiento de la infraestructura del Aysén Chiquito, y cuya inversión significó un monto superior a los $320 millones, provenientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, a través del Subtítulo 33.

Al respecto, satisfecha se mostró la directora del jardín VTF, quien relevó este proyecto que incorpora, entre otros, cambios de revestimiento interior y exterior, incorporación de aislación térmica, cambios de ventanas y puertas, reposición de cubierta y normalización de rampas y baños. “La visita ha sido bastante satisfactoria, las salas que están preciosas, los colores, los espacios, el mejoramiento térmico, que es una de las principales cosas que año a año nos afectaban, el tema de goteras en techumbres que estaban bastante deterioradas, los espacios que vamos a utilizar el próximo año están definidos, así que contentos esperando que pronto nos lo entreguen para que podamos ya estar funcionando con nuevos y mejores espacios de aprendizajes para los niños y niñas”, manifestó Verónica Zúñiga.

Por su parte, la profesional responsable de Proyectos de la Dirección de Educación Municipal, Karen Faundes, enfatizó en que el mejoramiento general del establecimiento permitirá prolongar la vida útil del edificio, para así asegurar el bienestar de toda la comunidad educativa. “Estimamos que durante el mes de marzo vamos a estar operativos para poner cambiarnos a este establecimiento, que busca mejorar todos y cada uno de sus espacios. También hicimos el trabajo de colocar a cada sala su color, que sean colores más adecuados para un jardín porque generalmente uno tiene recursos solamente para ir reparando e ir adecuando de acuerdo a lo existente, pero en este caso tuvimos la posibilidad, con un monto mayor de además de mejorar lo necesario, poder entregar de espacios más adecuados y pertinentes para todos los niveles que forman parte de este jardín infantil”.

LITORAL AUSTRAL
Posteriormente, se trasladaron hasta la escuela Litoral Austral, donde fueron recibidos por el director de este establecimiento, Carlos Alarcón para apreciar en terreno el progreso que ha tenido la obra de mejoramiento durante su ejecución. Iniciativa financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, por un monto superior a los 56 millones de pesos, y que viene a complementar otras intervenciones impulsadas desde el DEM, como son el sistema de calefacción central, y reposición de ventanas y puertas.

“Muy contentos porque este es un proyecto que anhelábamos por las condiciones en que se encontraba el revestimiento, así que agradecemos la visita, que además nos permite hacer presente otras situaciones, pensando en el mejor funcionamiento de la escuela, y hemos recibido bastante apoyo en todos aquellos requerimientos”, señaló Alarcón Carrillo agregando que “muchas veces nos pasó que gente que no conocía el establecimiento ingresaba y nos decía que lindo por dentro, y nos hacían la observación sobre el frontis, los costados y su deterioro. Costó mucho conseguir los recursos, y finalmente se pudo, así que aprovechar la instancia para agradecer a los profesionales del DEM, a Gabriela y Karen, que siempre han estado muy pendientes de la realización de estos trabajos. Estamos muy confiados que en marzo partiremos con una escuela hermosa”.

Finalmente, la directora DEM, Tamara Villegas destacó ambas iniciativas que apuntan a un objetivo en común, como es mejorar la calidad de vida de alumnos y alumnas al tener mejores condiciones de infraestructura. “Este 60 por ciento de avance es muy importante porque significa que estamos más cerca de, en el caso del jardín infantil, mejorar sustancialmente sus condiciones de habitabilidad y seguridad, con miras a obtener el reconocimiento oficial, certificando así su calidad. En el caso de la escuela Litoral Austral, nos alegra que ese tipo de proyectos y estos mejoramientos de nuestros espacios públicos de formación para niños y niñas de la comuna, se puedan llevar a cabo porque, en definitiva, beneficiará a la totalidad de la comunidad educativa”.