45% de avance tiene construcción de puente en sector galera chico

“Nos mejora todo. La calidad de vida, conectividad, el turismo rural, muchas cosas… y lo principal es que nos incentiva a quedarnos en el sector, porque uno ha vivido toda su vida aquí, entonces ahora esto es lo máximo que va a tener Galera Chico.

Antes era muy difícil salir de este sector, porque había sólo una huella a caballo y el vado a nosotros no nos daba paso, y si nevaba mucho quedábamos aislados, entonces para los adultos mayores que viven en el sector era un problema. Ahora con el camino, con todo lo que se nos ha mejorado y ahora tenemos este puente.

Yo creo que es la oportunidad de la gente, el turismo rural. Tenemos el río Huemules que pasa cerca de todas las casas del sector, entonces la pesca y todo eso se les va a componer a la gente, es un muy buen avance para el sector. Estamos a 45 minutos de Coyhaique y es una ventaja para el turista y para nosotros, porque se ve mucha gente que pasa a comprar lo que tiene la gente.

Aquí hay un emprendedor en el tema de los huevos y crianza de gallinas que está entregando al supermercado y a varias partes, entonces como que la gente se entusiasmó de hacer cosas. Damos las gracias como siempre a las autoridades, porque no fue largo el proceso de los profesionales para llevar a cabo este puente. Se preocuparon mucho, fue muy rápido todo y yo creo que agradecidos de todos los profesionales y del Seremi de Obras Públicas don Néstor Mera que igual vino al sector y se preocupó de que esto se solucionara pronto y saliera pronto el proyecto”, dijo la presidenta del Comité Campesino Los Ñires 2 Galera Chico, Clara Velásquez.

Este es uno de los lugares en la región de Aysén que “la gente no conoce”, -como bien dice la señora Clara-, pero que reúne a 20 familias en este sector rural –ubicado muy cercano a la capital regional- y que tenían la necesidad de poder contar con un puente mecano para mejorar sus condiciones de conectividad, así que en nuestro gobierno los equipos de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, generaron un proyecto que posibilitó que estos vecinos pudieran ver que su sueño se está haciendo realidad.

“Hoy, estas obras tienen 45% de avance, lo que nos tiene muy contentos porque sabemos que todas estas familias son de mucho esfuerzo, muchos de ellos son adultos mayores que han nacido, vivido y criado a sus hijos aquí, y que tienen muchas ganas de salir adelante, de poder crear nuevos emprendimientos turísticos y avanzar hacia un mejor futuro para ellos y sus familias, así que estamos felices de poder ayudarlos con la instalación de una estructura aquí y con ello entregarles una importante herramienta para que puedan surgir y emprender”, afirmó el SEREMI del MOP.

El puente Galera Chico, que se emplaza en el camino X-695, (Cruce Ruta 245 CH – Galera Chico – Cruce Ruta 245 CH (Balmaceda), en la comuna de Coyhaique, estará constituido por vigas metálicas y tablero de madera, tendrá un ancho de seis metros, longitud de cuarenta metros y una capacidad máxima de carga de 18 toneladas. Entre los trabajos a realizar se consideran también ejecutar obras de drenaje, construcción de enrocados de protección, instalar geotextil para el control de la erosión, colocar hormigón para fundaciones del puente, terraplenes y sub-base, la instalación de barreras de contención en los accesos al puente, delineadores direccionales y señales verticales laterales, entre otros, todo lo que considera una inversión de la Dirección Regional de Vialidad del MOP que alcanza los $449 millones, generando empleo para 10 personas.