Equipo de la Defensoría Regional de Aysén desarrolla actividades en zona sur

En Cochrane y Chile Chico se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el quehacer de la defensa penal pública.

Cochrane.- Un equipo de la Defensoría Regional de Aysén se encuentra realizando diversas actividades en terreno en las localidades de Cochrane y Chile Chico, con el objetivo de supervisar el servicio de defensa penal pública en la zona, revisar el cumplimiento de derechos y garantías de las personas, constatar el estado de los privados de libertad de las cárceles y reunirse con autoridades comunales y provinciales, y jueces de garantía.

La comitiva está integrada por Jorge Moraga, Defensor Regional, y Boris Barra, Director Administrativo.

Cochrane
Durante la mañana del martes, el Defensor Regional de Aysén y el Director Administrativo Regional, se reunieron con el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón; y más tarde con Gustavo Márquez, delegado presidencial de Capitán Prat.

Ambos encuentros tuvieron por finalidad conocer las visiones de las autoridades sobre el ejercicio y respeto de los derechos y garantías de las personas en la zona, así como el funcionamiento de la defensa penal pública.

Entre los temas que preocupan, en especial al alcalde Calderón, son los delitos relacionados con la ingesta excesiva y/o problemática de alcohol; la violencia intrafamiliar y la tenencia de armas de fuego sin contar con los permisos exigidos.

Durante la mañana de hoy, El Defensor Regional se reunió con la jueza de garantía de Cochrane, y más tarde visitó la cárcel de la localidad para constatar las condiciones en que los privados de libertad cumplen condena, y su estado de salud física y psicológica, en especial frente al nuevo brote de COVID19.

En este contexto se reunió con los internos para conocer su opinión sobre el servicio de defensa general y penitenciario que brida la Defensoría Penal Pública, y explicarles cuándo procede solicitar el servicio del equipo penitenciario jurídico-social y cómo se accede.

“La cárcel de Cochrane es una de las que mantiene menor cantidad de personas privadas de libertad en Chile – explicó Jorge Moraga – sin embargo, pese a su baja población su funcionamiento es esencial, sobre todo considerando las enormes distancias y difícil conectividad ,que separa a esta comuna del resto de los centros urbanos de la región”.

Chile Chico
Durante los próximos días jueves y viernes el equipo llevará a cabo actividades similares en Chile Chico, para luego retornar a Coyhaique.