Autoridades llaman a la ciudadanía a participar de las elecciones del próximo domingo

Este domingo más de 98 mil ayseninos están habilitados para votar para Presidente, Diputados y Consejeros Regionales. Desde el ministerio de Bienes Nacionales presentaron un Visor Territorial para buscar datos relevantes para la jornada eleccionaria.

Coyhaique.- A cinco jornadas de que se realicen las Elecciones Generales 2021, las autoridades regionales de Aysén – encabezado por el Delegado Presidencial Regional (s) Fabián Rojas y las seremis Ana María Mora y Tatiana Fontecha – hicieron un llamado a los más de 98 mil votantes habilitados para sufragar a que lo hagan con total seguridad.

“El llamado que hacemos como Gobierno es a participar, a ejercer este acto democrático, este acto ciudadano el cual con un lápiz se puede elegir una preferencia pero también, cuidándonos, utilizando las medidas de protección de las elecciones anteriores como alcohol gel, mascarilla”, agregando que “desde el SERVEL se han dispuesto las mismas medidas (de seguridad) tanto para los electores como vocales de mesa”, indicó.

En esa misma línea, Rojas Muñoz explicó que a fin de facilitar el acceso de todo el padrón electoral habilitado para sufragar en los 37 locales de votación y 317 mesas entre las 08.00 de la mañana hasta las 18.00 horas “se van a poder utilizar las cédula de identidad incluso vencidas a partir del 1 de octubre de 2019”, agregó la autoridad regional subrogante.
Igualmente, habrá acceso preferente para que voten los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos, durante toda la jornada.

En tanto, desde el ministerio de Bienes Nacionales, la seremi Ana María Mora explicó que se levantó un Visor Territorial Electoral, plataforma digital donde las personas pueden consultar distintos datos como el número de locales de votación y mesas por comunas, entre otros.

“Este Visor Territorial es de gran utilidad para ciudades grandes, donde los ciudadanos podrán saber los lugares de votación, qué medios pueden usar y cuánto es el tiempo de desplazamiento. Lo que queremos nosotros como ministerio –en conjunto con el Gobierno– es que mucha gente pueda acceder y así conocer el facsímil, el voto; cosa que lo veamos con anticipación, con calma en nuestra casa para así saber los candidatos y llegar a los lugares de votación informado”.

Guía
En el m ismo sentido de poder facilitar todas las respuestas ante las dudas de la ciudadanía respecto del proceso eleccionario, la vocera de Gobierno de Aysén, Tatiana Fontecha, explicó que desde su cartera se puso a disposición un documento aclaratorio y gratuito.

“El Ministerio de Secretaría General de la Presidencia puso a disposición esta guía que la pueden encontrar en la página en minsegpres.gob.cl, que termina siendo un manual de “Preguntas y respuestas”; entendiendo que pudiera haber algún tipo de consulta por parte de la ciudadanía como por ejemplo: “¿Puedo votar si tengo la cédula vencida?”, ¿cuáles son los horarios de votación? ¿O si hay servicios de acercamiento?, entre otras”, concluyó.