Director Nacional entrega primera destinación de Caleta en la región de Aysén

El Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Claudio Báez Beltrán, y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, hicieron entrega este miércoles de la primera destinación de Caleta de la región, a través de un convenio de uso a la Federación de Pescadores Artesanales de las Guaitecas de Melinka.

Guaitecas.- La entrega se realiza en el marco de la implementación de la denominada Ley de Caletas, la cual permite a las organizaciones de pescadores artesanales constituidas legalmente, administrar esta caleta bajo un régimen flexible, que permite a hombres y mujeres de mar incursionar en otros rubros como la gastronomía o el turismo, arrendar espacios, etc. Esto facilita la diversificación productiva de la caleta y la convierte en un polo de desarrollo para toda la comunidad.

Previamente, la Comisión Intersectorial aprobó el plan de administración que presentó la Federación. Esto les permitirá a los miembros de la Federación administrar el recinto por espacio de treinta años, no sólo para desarrollar faenas directamente relacionadas con la pesca artesanal, sino que también innovar y emprender en otras actividades productivas.

“Estamos felices de seguir avanzando en la implementación de la Ley de Caletas, si bien éste es el primer hito de Aysén, ya hemos destinado varias caletas en otras regiones del país. Esto les va a dar mayores facultades a las pescadoras y pescadores de poder desarrollar proyectos a largo plazo para realizar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también tener posibilidades de crecimiento en otras actividades económicas que son de su interés,” destacó el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez, quien se encuentra en visita oficial a la región.