Reconocen a estudiantes del liceo Raúl Broussain Campino integrantes de la escuela de talentos de la Universidad de Chile

Relevar el compromiso y el trabajo de los estudiantes del liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, quienes actualmente forman parte de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la Universidad de Chile, fue el objetivo de la ceremonia efectuada recientemente y que tuvo lugar en dependencias del Salón Auditorio del municipio aysenino.

En la instancia, a la que asistió la primera autoridad comunal y la directora de Educación, además de comunidad educativa del establecimiento municipalizado, y padres y apoderados de los cinco alumnos y alumnas destacados, se reconoció el esfuerzo de estos estudiantes, quienes durante diez horas semanales han puesto lo mejor de sí para cumplir, tanto con sus estudios en la educación media, así como de forma paralela con el desafío que implica esta instancia, la cual a través de una admisión especial que se realza a nivel país, busca identificar a jóvenes sobresalientes de liceos técnico-profesionales o científico humanista para brindarles una formación integral que les permita ingresar, mantenerse y graduarse de la Educación Superior.

Es así que quienes resultan seleccionados, durante dos años reciben apoyo curricular y orientación vocacional, además de diez horas de clases semanales de Lenguaje, Matemáticas y Desarrollo de Talentos, entre otros.

Lizbeth Huichapilláb y Vivian Navarro, de tercero medio fueron reconocidos por su participación durante este 2021 en la escuela de Talentos. Asimismo, Angye Andrade, Efraín Andrade y Cristian Hauffman, alumnos de cuarto medio, quienes iniciaron su participación en la EDT -dependiente de la Facultad de Negocios de la institución de educación superior-, en 2020 y continúan durante todo este año, para completar este proceso que apunta hacia el importante salto desde educación media a la universitaria.

“En mi caso hemos estado dos años trabajando. Ha sido un esfuerzo bastante grande por el tema de las clases online, los tiempos, pero ha sido muy provechoso por todo lo que hemos construido como estudiantes. Esta ceremonia representa muchísimo todo lo que hemos hecho como alumnos y en representación del liceo”, manifestó Cristian Hauffman, quien dio cuenta de los sueños que tiene para su futuro próximo. “Quiero ser parte de la salud en Chile, creo que es una hermosa área, tanto desde el ámbito científico como humano. Una profesión muy digna, la cual me apasionaría mucho poder integrar”.

María Vargas, la madre y apoderada del estudiante Efraín Andrade, reconocido en la jornada, tuvo sólo palabras de agradecimiento hacia la comunidad estudiantil. “De verdad muy contenta, veo a mi hijo muy motivado, feliz con sus profesores, y siempre estuvo en contacto a través de internet, nunca falló cuando le ha tocado estudiar y eso me tiene feliz porque es un niño muy responsable, sólo desearle que le vaya muy bien. Ser parte de la escuela le ha servido muchísimo. Para él esto es un desafío del cual ha aprendido mucho y que, sin duda, le servirá para todo lo que viene por delante”.

Para el director del establecimiento educacional, Eduardo Obando, instancias de este tipo dan cuenta del potencial de los alumnos y alumnas que forman parte del establecimiento educacional.

“Creo que este es el momento cúlmine de dos años de trabajo continuados, sistematizados y guiados por la universidad de Chile, en que a nivel nacional se detectan los talentos de los diferentes establecimientos educacionales, y para nosotros, naturalmente, es un orgullo haber participado en esta escuela de talentos de esta universidad tan prestigiosa y sobre todo que fuimos los únicos a nivel regional que participamos teniendo espléndidos resultados. Para nosotros es muy estimulante porque pensamos que estamos considerando lo que señalan los académicos y las autoridades, que la diversidad tiene que ser atendida. A partir de la diversidad podemos ver alumnos que se escapan de los promedios y ayudarlos a que desarrollen sus potencialidades. Sólo me resta felicitar a los alumnos y a los papás por la motivación. Por supuesto a la municipalidad, a través de su departamento de Educación, por creer en nosotros y este proyecto. Creemos que estamos cumpliendo a cabalidad con las directrices del ministerio de Educación de atender todos los intereses y las diferencias individuales”, indicó.

Finalmente, la primera autoridad comunal, alcalde Julio Uribe, felicitó a todos quienes son parte de esta Escuela de Desarrollo de Talentos, y cada una de sus familias, quienes han sido fundamentales para la permanencia de estos jóvenes formando parte de la Universidad de Chile. “Para esta administración uno de los hitos más importantes ha sido la educación, hoy estamos condecorando a estos alumnos, es el único liceo de la región que está participando por tanto es más destacable. Nos comentaba la profesora guía que estos alumnos han permanecido, no ha emigrado de la actividad y eso los ha llevado a un primer nivel en la universidad, están motivados la mil por ciento. Por tanto, este reconocimiento es muy merecido y esperamos que sea el inicio de una carrera que van a tener a futuro, en que serán muy bueno estudiantes y luego profesionales. Por ello, felicitaciones a los alumnos, sus familias y a todos quienes son parte del liceo Raúl Broussain Campino”.