PDI y Fiscalía de Coyhaique investigan abuso sexual a niña de 11 años

A raíz de una denuncia interpuesta en la PDI y en un trabajo investigativo coordinado con el Ministerio Público, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) Coyhaique detuvieron a un sujeto, de 43 años y sin antecedentes policiales, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años.

Coyhaique.- Sobre los hechos, el subprefecto Richard Biernay, jefe de la unidad especializada, señaló que “el pasado jueves 7 de octubre recibimos una denuncia por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, hechos que afectaron a una niña de 11 años, informando de estos antecedentes al Ministerio Público, quien instruyó una orden de investigar verbal”.

En ese sentido, “los detectives especializados en delitos sexuales realizaron las primeras diligencias sobre este caso, que consistieron en fijación fotográfica y planimétrica del sitio de suceso, tomar declaraciones, procediendo a la detención del imputado para ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención”, agregó el subprefecto Biernay.

FORMALIZACIÓN
Al respecto, la fiscal María Inés Núñez Briso, indicó que durante la audiencia de control de la detención efectuada el viernes, se solicitó ampliar su aprehensión para poder continuar con las diligencias investigativas que permitieran su formalización.

La segunda audiencia se efectuó este sábado, donde el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, sin embargo el Tribunal decretó la aplicación de otras medida cautelares. “El imputado quedó sujeto a medidas cautelares del artículo 155; en ese caso el Tribunal decretó el arraigo regional, vigilancia de la autoridad y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, domicilio o lugar de estudios”, comentó la fiscal María Inés Núñez.

La persecutora penal agregó que, el plazo para el término de las diligencias fue fijado en 90 días, por parte del Juzgado de Garantía.

DENUNCIAR
Desde la PDI, el subprefecto Richard Biernay, jefe de la BRISEX Coyhaique, enfatizó en la importancia de denunciar todos los hechos que afecten la indemnidad y derechos de los niños, niñas y adolescentes y alertó a los padres, madres y adultos responsables a estar atentos frente a los hechos que afecten a los niños y niñas, enseñarles a proteger su intimidad y establecer espacios de confianza y comunicación con ellos para detectar cualquier hecho negativo que pueda vulnerar sus derechos, denunciando oportunamente ante los organismos competentes para esclarecer los hechos. “El llamado que hace la PDI es a cursar las denuncias de manera oportuna porque esto nos da a nosotros la posibilidad de realizar las primeras diligencias que son esenciales para tener estos resultados”, puntualizó el subprefecto Biernay.