FOSIS apoyó a 3 organizaciones sociales de Cochrane financiando proyectos autogestionados gracias al programa Acción

Esta instancia busca que las organizaciones sociales sean capaces de definir y analizar problemáticas y necesidades propias de su comunidad, como también las posibles alternativas de solución para aportar generando responsabilidad en su gestión; fortaleciendo habilidades de planificación, organización, toma de decisiones y potenciando las buenas relaciones interpersonales.

La estrategia de intervención busca contribuir al bienestar de una comunidad mediante el financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales para, desde la autogestión de los recursos, lograr la solución de un problema social o vulnerabilidad que los afecta, contando con asesoría y acompañamiento para la ejecución de la iniciativa.

El proyecto denominado “Envejecimiento positivo a través de la podología”, fue ejecutado por la Unión Comunal de Adultos Mayores Río Cochrane y permitió entregar atención podológica y educación sanitaria a 132 beneficiarios de la comuna. Esta iniciativa contempló un taller educativo podal que, dada la contingencia, se realizó a través de una radioemisora local para llegar a todos los beneficiarios y comunidad.

“Mejorando nuestro espacio para el desarrollo de nuestras familias deportivas” fue el proyecto ejecutado por el Club Social y Deportivo Hospital de Cochrane, donde participan 15 familias con el objetivo de ordenar e implementar un espacio para la interacción social como parte de la sede deportiva, incorporando juegos infantiles, bancas y basureros. Esta instancia hizo posible hermosear el entorno que rodea a la sede, para así fortalecer las relaciones interpersonales entre miembros del club y con su comunidad.

La Agrupación de Discapacidad El Tallito de Cochrane trabajó en la “Recuperación del bienestar biopsicosocial afectado por pandemia”, con el objetivo de mejorar las habilidades biopsicosociales, solucionando los efectos negativos provocados por el encierro, otorgando una recuperación a nivel social, comunicativo y físico, donde se beneficiaron socios de la agrupación y personas de otras organizaciones de la comuna, gracias a los talleres realizados por profesionales en kinesiología y fonoaudiología.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, destacó que “el programa Acción nos permite trabajar, en esta línea de fortalecimiento para iniciativas autogestionadas, con agrupaciones sociales sin fines de lucro como en este caso organizaciones de adultos mayores, personas con discapacidad y clubes deportivos presentes en el territorio, para poder aportar en el desarrollo de sus capacidades, financiando proyectos que puedan dar una solución o aportar en resolver alguna problemática identificada por la propia agrupación, contribuyendo en el bienestar y mejorando la calidad de vida de una comunidad”.

Manuel Puñalef, socio del Club Deportivo Hospital de Cochrane, valoró positivamente el apoyo que entregó este proyecto. “Mejoramos nuestro espacio para el desarrollo de nuestra familia deportiva. Nosotros obtuvimos un terreno donde construimos una sede deportiva para nuestro club y a la vez estábamos realizando distintos tipos de trabajo para desarrollar y ocupar nuestro espacio físico, donde pudimos llevar a cabo nuestro proyecto gracias a la ayuda del FOSIS. Hicimos una mejora sustancial donde construimos un piso de concreto, bancas de maderas, juegos infantiles, columpios, balancines y basureros. Esto nos va ayudar a fortalecer más nuestro club y darle otra opción a nuestros niños, familias y comunidad”.

Desde la Agrupación de Discapacidad El Tallito de Cochrane, Alicia Riffo, señaló que “en pandemia estuvimos encerrados mucho tiempo y cuando me invitaron a participar en este programa de El Tallito fui y me gustó mucho porque aprendí cómo usar la mascarilla, el alcohol gel y todos los insumos de protección. Tuvimos actividades donde yo y todas mis compañeras nos sentimos bien. La instancia que hicimos para cuidarnos fue gimnasia y ejercicio, eso nos sirvió mucho porque nosotros tenemos discapacidad. Estoy muy agradecida”.

La estrategia de intervención busca contribuir al bienestar de una comunidad mediante el financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales para, desde la autogestión de los recursos, lograr la solución de un problema social o vulnerabilidad que los afecta, contando con asesoría y acompañamiento para la ejecución de la iniciativa.