Municipio de Aysén da inicio a la postulación para Fondos de Desarrollo Vecinal 2021

A través de una ceremonia desarrollada en el Polideportivo 21 de Abril y transmitida en las redes sociales. La Casa Edilicia de Aysén, en compañía de diversos representantes de Juntas de Vecinos efectuó la ceremonia de inicio al proceso contemplado para los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) 2021. En este sentido, las organizaciones podrán formular proyectos orientados al fortalecimiento de sus funciones y/o la promoción de la cultura, deporte y recreación por un monto máximo de $750.000 pesos. El plazo para la presentación de antecedentes rige desde el 31 de agosto hasta el 16 de septiembre en la ORIS Municipal o en su defecto en las Delegaciones de Villa Mañihuales e Islas Huichas.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, comentó que “es un hito dentro de los recursos del municipio, el poder hacer la bajada a nuestras juntas de vecinos para que puedan ellos hacer proyectos para sus diferentes necesidades y que nosotros las podamos cubrir. Tiene un monto de 700 mil pesos por cada unidad vecinal, nosotros vamos a estar apoyándolos a que realicen buenos proyectos para que se lo puedan adjudicar. Así es que, muy contento también por la participación de todos los presidentes de la JJ.VV”.

Por su parte, la concejala Tatiana Villarroel, relevó que con anterioridad ha participado de estas instancias en el ejercicio de la dirigencia social por lo que “sé lo importante que es esta cantidad de dinero que se le entrega a cada junta de vecino, que lo pueden ocupar en implementación, en algún curso, algún taller para los mismos vecinos de la población es sin duda este el trabajo que se quiere seguir realizando y la comunicación que debe existir entre el municipio y las organizaciones sociales”, donde a su juicio, se debe seguir avanzando en formular una participación ciudadana junto a los actores sociales de todos los rincones de la comuna.

Quien también abordó el desarrollo esta actividad de lanzamiento fue el director de Desarrollo Comunitario del municipio aysenino, Mauricio Jaque, quien explicó principalmente las líneas de acción que contempla el Fondo de Desarrollo Vecinal y que permiten a las juntas de vecino continuar su importante contribución en la comunidad. Además, el personero municipal, realizó un llamado a las unidades vecinales que aún no se encuentran regularizadas a causa de la pandemia a realizarlo con el apoyo de los profesionales de la unidad que él representa.

En tanto, desde el mundo social, Carlos Díaz, quien es el representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos destacó lo positivo de esta postulación de fondos considerando el aumento producido con su versión anterior, con ello, el también dirigente de la JJ.VV. de Litoral Austral, comentó la importancia y contribución que tienen estos dineros que señala “los hacemos estirar” para ir en ayuda de los vecinos y que se traducen en mejoras. Por lo que dio las gracias al municipio por el lanzamiento de los mismos.

Finalmente, la dirigenta del emblemático sector de Camino Viejo, Gladys Marín Barría, con mucho entusiasmo enfatizó en lo entretenido de la jornada que se encontró amenizada por un conjunto folclórico local y la música de un artista aysenino. En su caso, ellos buscarán revisar en las bases de postulación alguna línea de acción que les permita equipar su próxima sede comunitaria, la cual se encuentra en construcción. “Muy feliz, contenta y agradecida de todas las autoridades, los concejales, el señora alcalde, pero es bien aprovechada la platita y parece que se aumentó, así es que feliz”, sentenció Marín Barría.