Parte aplicación de Estudio sobre Drogas en Educación Superior del SENDA

El estudio de carácter nacional, cuenta en Aysén, con la participación del 100% de las casas de estudio presentes en la región.

Coyhaique.- Luego de haberse realizado conversaciones entre el SENDA región de Aysén y las 5 casas de estudios superiores presentes en la región, en el contexto del trabajo de la Mesa Regional de Educación Superior del SENDA, se logró comprometer la participación del 100% de las instituciones en el estudio que posee carácter nacional.

El Estudio tiene por propósito levantar información respecto al fenómeno del consumo de sustancias en la población de estudiantes de educación superior del país; conocer prevalencias, levantar datos para caracterizar el consumo y conocer las necesidades de tratamiento entre otra información relevante para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA y para las distintas casas de estudio.

Si bien es cierto, una instancia similar ya se había realizado anteriormente en algunas regiones del país. Este año 2021, es primera vez que el estudio tiene carácter nacional y, por cierto, que incorpora a la región de Aysén

El estudio que se aplicará es anónimo y confidencial, en formato online por medio de un cuestionario, que lo jóvenes voluntariamente podrán responder a solicitud de sus respectivas casas de estudio, vale decir Universidad de Aysén, Inacap sede Coyhaique, IP Los Lagos sede Coyhaique, Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, Universidad de Magallanes sede Coyhaique.

Consultada sobre esta actividad la Directora Regional de Senda, Annie Katherine Hunter Gutiérrez comentó: “Estamos muy satisfechos porque las voluntades se han unido y las prioridades han coincidido, permitiendo que el 100% de las casas de estudio de educación superior de nuestra región participen de este estudio de drogas en educación superior que tiene carácter nacional. Ahora, debemos realizar un trabajo igualmente esencial que dice relación con llegar a cada uno de los estudiantes para que participen del estudio, contestando hasta el final el cuestionario online, proceso que es absolutamente voluntario, confidencial y anónimo, por lo que le hacemos el llamado a cada uno de ellos”.

El estudio estará en aplicación por el término de un mes, período tras el cual SENDA levantará la información, la procesará y dará a conocer los resultados nacionales.