PDI y Fiscalía detuvieron en flagrancia a dos personas tras controles antidrogas con ejemplares caninos

El total de la droga incautada está avaluada en más de 12 millones de pesos y corresponde a más de 2.700 dosis.

Aysén.- Durante la jornada del martes 10 de agosto, y tras dos controles antidrogas realizados por funcionarios policiales junto a los ejemplares caninos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, dos personas fueron detenidas de manera flagrante por los delitos de tráfico ilícito y microtráfico de drogas. Ambas diligencias fueron trabajadas de manera conjunta con el Ministerio Público, a través de la fiscal María Inés Núñez Briso.

Sobre las diligencias policiales, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, subprefecto Patricio Rojas, señaló que una de ellas “se inició con un control que hacemos constantemente en las empresas de encomiendas y courier de la región, donde se logró detectar una encomienda proveniente de la zona central, la que en su interior contenía cartridge de THC, cannabis en una alta concentración”.

“Esto fue detectado por nuestros ejemplares caninos, dimos cuenta al Ministerio Público y efectuamos una serie de diligencias que están contempladas en la Ley 20.000, culminando en la ciudad de Puerto Aysén con la detención de la persona destinataria, quien fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique”, agregó el jefe de la BRIANCO Coyhaique.

En este caso, la fiscal María Inés Núñez formalizó una investigación en contra del imputado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades o microtráfico, fijándose un plazo de investigación de 90 días para el término de las diligencias, período durante el cual el detenido no podrá salir de la región.

Durante el procedimiento, se incautaron diez cartuchos contenedores de resina con una alta concentración de THC, sustancia que “en el mercado está avaluada en torno a los 50 mil o 60 mil pesos y que generan alrededor de 45 o 50 dosis por cada uno de ellos”, puntualizó el subprefecto Rojas.

El segundo caso corresponde a “un control junto a nuestros ejemplares caninos en el sector de Cerro Castillo, específicamente en la Ruta 7, donde se detectó un camión, proveniente de la región de la Araucanía, que mantenía oculto alrededor de 770 gramos de cannabis, sumidades floridas específicamente, en el equipo de frío que está por sobre el techo de la cabina”, detalló el jefe de la unidad especializada. El sujeto fue detenido de manera flagrante y por instrucción de la Fiscalía fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique durante la jornada del miércoles 11 de agosto.

Gracias al trabajo del equipo especializado, se logró incautar 770 gramos de cannabis sativa, lo que corresponde a 2.310 dosis de droga con un avalúo de $11.550.000 pesos por su venta en pequeñas cantidades o al menudeo.

Este segundo caso también fue formalizado por la fiscal María Inés Núñez, quien solicitó la prisión preventiva del imputado, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el cual estableció un plazo de investigación de 90 días para el desarrollo de las diligencias investigativas conjuntas entre la PDI y la Fiscalía.

Entre ambas diligencias antinarcóticos, el total de la droga incautada está avaluada en más de 12 millones de pesos y corresponde a más de 2.700 dosis.

Finalmente, desde la PDI el subprefecto Rojas informó que “son controles que seguiremos realizando al igual que en el aeropuerto y los diferentes puertos marítimos de la región”.