Proyecto Calafate – Patagón logra consenso para avanzar en la construcción de sus viviendas

A través de una reunión efectuada en el tercer piso del Edificio Consistorial de Aysén a la cual asistieron distintas autoridades regionales y comunales, lideradas por el alcalde, Julio Uribe Alvarado y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, con las presidentas de los Comités de Vivienda “El Calafate” y “Sueño Patagón” se acordó -por solicitud de las beneficiarias- continuar el cronograma adoptado para efectuar los procesos licitatorios correspondientes a fin de tener prontamente sus futuras viviendas.

Aysén.- Cerca de un centenar de vecinas y vecinos de Aysén se encontraban haciendo guardia a las afuera del municipio local en la tarde del lunes recién pasado a la espera de la resolución que les permitiera conocer el futuro de la construcción de sus hogares. En tanto, dentro de la Casa Edilicia todo el cuerpo de concejales; los diputados, René Alinco y Miguel Ángel Calisto; el Director Regional de Serviu, Nelson Quinteros y su representante provincial; así como también el alcalde y el seremi buscaron formular las medidas más adecuadas a la situación generada para lograr un avance en esta materia.

Al respecto y tras ser consultado el pronunciamiento oficial del municipio, los integrantes del H. Concejo Municipal destacaron la unión generada para lograr finalmente entregar una solución que permitiera subsanar la angustia generada en las 108 familias beneficiarias de este conjunto habitacional que se encuentra a cargo de la Entidad Patrocinante Municipal.

En este sentido, el concejal, Jorge Figueroa Jara, abordó que en esta situación a su jucio, debía primar “el bien común”, principalmente ante los años de espera que llevan las familias aguardando por materializar sus viviendas, sumando además, el complejo escenario económico que hoy mantiene a varias de ellas sin un trabajo estable por lo que abogó, por un mayor realice en la mano local para lograr integrar a las personas desempleadas en la construcción a realizar.

Sumandose a los dichos de su par el concejal, Alejandro Soto Vargas, manifestó que “esto fue aunar los criterios, aunar la condición política y que todos tiraran el carro hacia el mismo sector y eso va en beneficio de la gente, más allá del problema técnico, existió la voluntad política para sacar este proyecto adelante y seguir con esta hermosa obra”.

Respecto al acuerdo alcanzado la concejala, Rosa González Bórquez, valoró lo alcanzado para las familias, realzando que como cuerpo colegiado se encontarán apoyándolos hasta que “se les entregue la llave” de su futuro hogar, añadiendo a ello, su satisfacción ante la determinación adoptada por el alcalde Julio Uribe para resolver el conflicto.

En la misma línea, el concejal Gabriel Muñoz Abello, destacó el trabajo realizado indicando que “uno se da cuenta de que la unión hace la fuerza, que todos unidos podemos sacar adelante todo esto”, expresando además su felicidad por las familias que hoy pueden ser testigos de un gran avance para concretar sus hogares.

A la par, la concejala Silvia Klagges Cristi, expresó su conformidad con la decisión de unidad adoptada por el Edil ayseninjo en beneficio de las familias, ya que esto “significa contar con la casa propia para esas 108 familias, vamos a estar siempre apoyando y vamos a estar al lado siempre de las familias que lo necesiten”.

En tanto, la concejala Tatiana Villarroel, comentó que lo personal “me ha causado un poco de ruido el hecho de que algunos comités salgan beneficiados mucho antes que los que llevan 14 años como este comité, comités que llevan 3 años y que ya les estén construyendo sus casas de repente esas son las cosas que me hacen ruido, cuando todos tenemos los mismos derechos. Pero el día de hoy estoy muy contenta y por supuesto nosotros siempre hemos estado respaldando a la comunidad que nos eligió y que nos puso en este lugar y hoy día más que nunca, por supuesto, vamos a decir como mencionó la concejala González, hasta el día que les entreguen sus llaves nosotros vamos a estar al pendiente de todas las situaciones que vayan ocurriendo”.

Por su parte, la diregenta Patricia Hernández, presidenta del Comité de Vivienda “El Calafate” declaró que esta ha sido una semana “muy estresante, fue amarga”, sin embargo, tras la decisión adoptada han cambiado las cosas. Pero la dirigenta se toma con cuetela todo, debido a la larga espera que llevan por concretar el anhelo de la casa propia y que ha pasado por diferentes periodos de gobiernos comunales hasta consumar 14 años.

Finalmente, la presidenta del Comité de Vivienda “Sueño Patagón”, Viviana Benavides, abordó la conformidad por parte de sus representados con la determinación adoptada en la Casa Edilicia de Aysén. Pero la representante mencionó que, uno de los puntos que se debe tratar con mayor celeridad ahora es el subsidio comprometido tras las manifestaciones ocurridas durante 2020 y que si bien en primera instancia tenía relación con las implicancias que pudiera tener la compactación dinámica hoy el panorama cambió y es la falta de ingresos causada por la pandemia que motivó el llamado de la dirigenta a la acción oportuna en esta materia para el pago de los arriendos.