Comité Ambiental de Aysén busca preservar Humedales Urbanos para la conservación de biodiversidad

A través de un recorrido a distintos puntos de la capital comunal de Aysén, los integrantes del Comité Ambiental Comunal (CAC) en compañía del coordinador de Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) de la Casa Edilicia, Jonathan Araya, constataron diversos problemas que afectan a los ecosistemas que albergan a los Humedales Urbanos. En este sentido, los vecinos y vecinas agrupados en esta instancia comunitaria del proceso de Certificación que lleva adelante el municipio ante el Ministerio de Medio Ambiente, abogan por una mayor protección para estos recursos acuiferos.

Aysén.- Al respecto, Jonathan Araya, representante del municipio aysenino en el CAC, explicó lo desarrollado en esta jornada y realzando la contribución que realiza el Comité Ambiental Comunal en la construcción de políticas públicas con alcance comunal. Esto en el contexto que hoy tiene a la Casa Edilicia postulando al nivel básico del SCAM y que tiene por objetivo integrar la variante ambiental a todos los procesos que se ejecuten en el territorio con una representación ciudadana.

Rodrigo Huechan, quien preside la instancia de participación ambiental del CAC, detalló la importancia de preservar estos lugares, los cuales en la actualidad dislumbran una importante acumulación de residuos domiciliarios. “Entonces como CAC nosotros tenemos como objetivo llevar a este Humedal a una protección por el Ministerio de Medio Ambiente y esto se hace a través de la Municipalidad, el alcalde se comprometió que este va a ser un tema esencial en su administración y eso nos tiene muy contentos, pero a la vez con mucha atención porque vamos a seguir este proceso de manera que se cumpla y evitar que estos lugares se llenan de basura y rellenos como se está haciendo actualmente”.

Por su parte, Sebastián Steinmeyer, integrante del CAC y representante de la ONG AUMEN, enfatizó la necesidad de dar a conocer la contribución que realizan estas zonas en contextos climaticos como los que posee la comuna de Aysén considerando su actual estado de preservación “ejemplo de eso, es un poco donde nos encontramos y que hay mucha basura, restos de cocinas, lavaplatos, neumáticos y hoy día nuestro interés como Comité es poder darle un nombre, un cuidado, solicitar al municipio que se retiren los escombros, las basuras. Sabemos que hay un Plan de retiro de microbasurales y esperamos que se prioricen sectores donde hay biodiversidad y donde las especies han ido migrando”.

Finalmente, Jeanette Alvarez, vecina y participante del CAC, abordó la importancia de los pomponales existentes en Puerto Aysén donde se puede apreciar una “extrayendo en forma indiscriminada de este recurso, sin ningún plan de manejo”. Considerando que el musgo Sphagnum conocido popularmente como pompón contribuye al filtrado del agua por lo que a su juicio es necesaria la intervención del municipio para su cuidado y conservación.