Inspeccionan avance de obras del Plan Paso a Paso Chile se Recupera en Coyhaique

Autoridades, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa, visitaron las obras de ampliación de Avenida Baquedano que presenta un 43% de avance físico y ha entregado empleo a más de 500 personas en 11 meses.

Coyhaique.- Hasta las obras en la Avenida Baquedano se trasladaron diversas autoridades de gobierno – encabezados por la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa y los seremis (s) del MOP y Trabajo, Elías Fernández y Katherine Kingma – para fiscalizar los trabajos de las iniciativas del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el que tiene proyectada una inversión hasta el 2022 por más de $350 mil millones.

Tras conocer el avance de 43% de las obras físicas y conversar con parte de los trabajadores que actualmente laboran, la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa Rojas explicó que “esta obra es muy importante, está contemplada dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que es un plan que comienza el año pasado para la reactivación económica del país y región; y tiene una importancia fundamental ya que hemos sufrido una pandemia compleja, hemos perdido muchísimos empleos y deben ser recuperados a través de este Plan Paso a Paso”.

Sobre ese mismo punto Ossa Rojas detalló que “hay dos ministerios que son fundamentales como lo son el ministerio de Obras Públicas y de Vivienda, a través de los cuales básicamente queremos recuperar 7 mil empleos y esta obra es un ejemplo de eso; son $15 mil millones y ya han entregado empleo a 500 personas y eso lo que buscamos, un avance de reactivación económica, acompañado también de un avance en el proceso de salud con la campaña Yo Me Vacuno”, dijo.

En esa misma línea, la autoridad regional llamó a la población a continuar resguardándose del virus, el cual “hoy día tenemos 147 casos activos y debemos disminuir más para poder seguir avanzando en esta apertura que ha tenido el Plan Paso, tener una mayor libertad que está aparejada con una mayor responsabilidad. Sigamos en esa senda para seguir teniendo muy buenas noticias”, dijo.

Por su parte, el seremi (s) del Mop Aysén, Elías Fernández, “comprende un mejoramiento desde la calle Victoria hasta la Escuela Agrícola por un total de 2,5 kilómetros y en este momento tenemos un avance físico del 43%, es una importante obra de mejoramiento de calidad de vida de los vecinos, de seguridad vial y estamos muy contentos porque viene a mejorar la calidad de la ciudad y de los vecinos del sector” agregando que como cartera “estamos constantemente en proceso de fiscalización con nuestros inspectores fiscales, prevencioncitas de riesgo porque es de interés regional por el impacto vial que significa”.

Soporte Laboral

Desde la perspectiva del ministerio de Trabajo y Previsión Social destacaron el ímpetu del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que en la región tiene operativa decenas de obras, las cuales, han sido complementadas por el Estado a través de diversas ayudas para fomentar el empleo y aumentar sus ingresos.

Así lo explicó la seremi (s) Katherine Kingma, quien relevó “el tema del subsidio al empleo que es una inyección de nuestro Gobierno hacia la reactivación económica de cada una de las regiones de nuestro país. Afortunadamente en Aysén los subsidios al empleo han sido muy bien tomados por la comunidad”.

En ese sentido, la autoridad precisó que “a la fecha, ya tenemos más de tres mil 100 contrataciones favorecidas con el Subsidio Contrata. Eso significa que directamente al empleador le llega entre 270 y 290 mil pesos por cada trabajador nuevo contratado, y eso las empresas a los trabajadores lo han sabido ocupar”, concluyó.