Municipio de Aysén reitera llamado a vecinos para realizar denuncias ambientales en su página web

Con el objetivo de resguardar el patrimonio natural de la comuna puerto, la Ilustre Municipalidad de Aysén a través de su Unidad de Medio Ambiente habilitó hace algunas semanas un botón especial en el sitio web www.puertoaysen.cl para que los vecinos y vecinas puedan denunciar diversas situaciones que afecten a los ecosistemas locales. En este sentido, desde la Casa Edilicia destacan que tras la información entregada en sus redes sociales para la comunicación de estos hechos han aumentado las denuncias de este tipo, principalmente en relación a la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, algunos ejemplos de denuncia posibles de efectuar a través de este canal son: Contaminación del agua, extracción ilegal de áridos, ruidos molestos, tenencia responsable de mascotas, afectación de ecosistemas mediante el derrame de hidrocarburos u otros residuos peligrosos. Para lograr que la denuncia efectivamente sea exitosa y se pueda abordar con las instituciones correspondientes es necesario adjuntar todos los medios de pruebas disponibles, así como también, detallar acabadamente los hechos en cuestión para realizar las gestiones pertinentes.

Juan Antonio Morales, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Aysén destacó esta iniciativa para acercar esta materia a los vecinos y vecinas y que también se encuentra acorde al impulso que busca establecer la administración encabezada por alcalde Julio Uribe Alvarado respecto al cuidado del entorno natural. Asimismo, el personero detalló que próximamente se iniciarán distintos trabajos para impulsar una educación ambiental integral y que entre sus ejes pueda resguardar los Humedales Urbanos de la comuna.

Por su parte, el coordinador municipal del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), Jonathan Araya, reiteró la utilidad de la iniciativa abordando que un 54% de las denuncias efectuadas en esta vía tienen relación con la tenencia responsable de mascota, lo cual también se encuentra acorde a lo abordado por los vecinos en el diagnostico comunal realizado en el marco del SCAM. El coordinador también explicó que con esto se evita el desplazamiento hasta el municipio por parte de los vecinos que viven en las distintas localidades y que es posible desarrollar un seguimiento del caso con los inspectores municipales.

Además, Araya complementó la información agregando que en esta página junto con denunciar el imcumplimiento de a las ordenanzas municipales es posible dejar constancia de cualquier hecho que los vecinos crean constitutivo de un daño ambiental, ya que en caso de no poseer la jurisprudencia necesaria se deribaran los antecedentes a la PDI, si estos revistieran carácter de delito. “La invitacion es a que puedan utilizar esta herramienta, explicarnos bien de qué se trata la materia que están denunciando, adjuntar los medios de verificación como una fotografía o un video para que los Inspectores y nosotros tengamos mayores antecedentes con los cuales ayudar a solucionar este problema ambiental”, sentenció el personero municipal.